El diputado socialista Eduardo Madina "solo" valorará presentar su candidatura a secretario general del PSOE en el congreso extraordinario que tendrá lugar en julio "si la elección se hace por voto directo de los militantes". Madina ha hecho el anuncio este martes en los pasillos del Congreso, donde ha defendido que los socialistas necesitan un congreso federal con "altura de miras".

"Yo he defendido muchísimas veces la necesidad de que en la participación el PSOE viera una manera de construir su propio futuro. Además, creo que he entendido bien el mensaje que los ciudadanos nos dieron el domingo pasado. Creo que comprendo muy bien el estado de ánimo que tienen los militantes y los afiliados del PSOE, y por todo eso quiero anunciarles que solo valoraré la decisión de presentar la candidatura a la secretaría general si la elección se hace por voto directo en el congreso federal extraordinario", ha declarado Madina.

El diputado socialista considera que es necesaria la participación de las bases para resucitar a su partido, una fórmula que ya utilizó el PSOE gallego con gran éxito, a su juicio. Madina ha explicado que la celebración de este congreso a la gallega, si se realiza, no debe por qué anular la convocatoria de las primarias de noviembre. Él apuesta por que, en julio, el congreso se abra al voto de los militantes y, después, en las primarias de noviembre, a los militantes y simpatizantes.