Cientos de personas se ha concentrado este domingo en la madrileña Puerta del Sol para apoyar el referéndum de Cataluña y defender el derecho a decidir, así como para condenar los episodios de violencia policial que se han vivido este 1-O. La protesta, que se puede seguir en esta webcam, está encabezada por una pancarta con la leyenda "Madrid por el derecho a decidir y contra la represión" y el grito ha sido unánime: "Votarem".

La presencia de ultraderechistas ha provocado momentos de tensión al inicio de la convocatoria, que está siendo vigilada por miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Antes de que diera comienzo la concentración, un grupo de ultras que portaban la bandera española ha irrumpido en la Puerta del Sol al grito de "no nos engañan, Cataluña no es España" y ha sido aislado por la Policía. Esta irrupción ha dado lugar a un enfrentamiento verbal entre ambos bandos y se han generado momentos de tensión.

A los gritos de los ultras, los manifestantes que han acudido a la convocatoria de la Coordinadora 25S han respondido con lemas como "Madrid será la tumba del fascismo", "Rajoy dimisión" o "sí, sí, sí, derecho a decidir".

POR LA MAÑANA, EN CONTRA

Esta mañana, la capital asistió a una concentración en la Plaza Mayor contra el 1-O.

En ella, varios cientos de ciudadanos han exigido que se "cumpla la Constitución" y no se lleve a cabo el referéndum independentista. Gritos de "No nos engañan, Cataluña es España", "Viva la Guardia Civil" o "España unida jamás será vencida" han sido algunas de las consignas que se han escuchado en este foro, compartido entre quienes disfrutaban del césped que recubre su suelo -una intervención artística por el IV Centenario del espacio- y quienes han lanzado lemas en favor de la unidad de España.

Los manifestantes han abandonado de forma pacífica este espacio para dirigirse hasta la cercana Puerta del Sol donde han pedido la dimisión del presidente del Parlament, Carles Puigdemont.