La Comunidad de Madrid establece de cara a la desescalada de las medidas de restricción de actividades ante el coronavirus que los ciudadanos utilicen "cuando sea posible" de cara a su movilidad el "vehículo particular" y se fomente el transporte en bicicleta. Asimismo, el Gobierno regional determina que "es importante tener en cuenta que las grandes concentraciones como conciertos, festejos o actividades deportivas deberán dejarse para la última fase" de dicha desescalada.

Así lo establece el documento inicial de trabajo elaborado para el comité regional de desescalada liderado por la Consejería de Sanidad y que ha sido ya remitido a todas las consejerías del Ejecutivo regional. También se pauta de cara a la enseñanza que se adopten medidas para "garantizar el distanciamiento en las aulas" en la docencia presencial e "incrementar" los recursos de aprendizaje en domicilio, así como crear horarios diferentes para comedor o recreos en los dentros educativos.

Es un primer borrador remitido por el departamento de Enrique Ruiz Escudero para la puesta en marcha del Comité de Seguimiento Institucional del Desescalado de la Comunidad de Madrid. En los próximos días se convocará una reunión monográfica con los responsables de las distintas consejerías.

Mascarillas en el transporte público

El transporte público se considera de "especial importancia" por su "impacto" en la transmisión de la enfermedad y por ello debe fijarse un plan de adaptación específico. Así, se estipula que se incrementarán las frecuencias de paso del transporte público con el fin de "minimizar la densidad" de pasajeros en los vehículos. Junto a la intensificación de las tareas de limpieza y desinfección de los vehículos, se obligará al uso de mascarilla y desplegar las medidas de protección de los trabajadores que determinen los servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

En Educación, se adoptarán medidas para el "distanciamiento" en las aulas, aumentar los recursos de aprendizaje en el domicilio y establecer "diferentes horarios" de actividades conjuntas como comedor o recreo, entre otras.

Por otro lado, se propone que locales de restauración instalen mamparas de protección y establezcan aforo máximo para garantizar el distanciamiento social, mientras que para el comercio se plantea una apertura "escalonada" que arrancará con los pequeños establecimientos, con horarios restringidos.

Piscinas al aire libre

Para la actividad física y deportiva se aboga por iniciar su reactivación con el ejercicio físico individual como "pasear o correr", entre otras. En fases posteriores, se podrá iniciar actividades físicas en gimnasios que tendrán que cumplir con las siguientes medidas como establecer aforo máximo para garantizar el distanciamiento social y horarios restringidos. En relación a la apertura de piscinas de cara al verano, en el momento actual, "se está valorando medidas de prevención y de limpieza y desinfección".

Asimismo, el documento subraya que "es importante tener en cuenta que las grandes concentraciones como conciertos, festejos o actividades deportivas deberán dejarse para la última fase". "Desde la Consejería de Sanidad estamos definiendo las distintas fases de desescalado, en base a dos fines fundamentales: proteger la salud de los ciudadanos y reducir el riesgo de nuevos brotes de covid-19", añade la propuesta inicial de la Comunidad de Madrid.

Sanidad recalca que las decisiones deben implicar a todos los departamentos y "estar marcadas por la evolución epidemiológica de la enfermedad y por la capacidad del sistema sanitario", en "concordancia con las directrices marcadas por el Estado".

Desconcierto de Cs

A raíz de este documento, otras fuentes del Gobierno autonómico, han afeado que se hayan planteado propuestas iniciales de las consejerías dirigidas por Ciudadanos sin consensuar con ellos ni con los sectores afectados. Muestran su sorpresa con las medidas en áreas como Transportes o Economía e insisten en que no se les ha consultado.

Estas mismas fuentes consideran que el lugar para plantear medidas para la desescalada es el seno del comité de expertos, como anunció el miércoles el vicepresidente, Ignacio Aguado, y no ningún grupo de trabajo previo.

Al respecto, otras fuentes del Ejecutivo regional han incidido a Europa Press que se trata de un documento surge de un grupo de trabajo de la Consejería de Sanidad y es un planteamiento inicial para ir desarrollando el texto con el resto de consejerías.