La Comunidad de Madrid habilitará horarios especiales para facilitar el voto en las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo a personas mayores de 65 años o con discapacidad, en cuarentena, así como a ciudadanos con coronavirus o sospecha de tenerlo, como ocurrió con los comicios en Cataluña. Se sugiere que acudan preferentemente a los colegios electorales de 10:00 a 12:00 horas los votantes mayores de 65 años o que presenten alguna discapacidad y, en su caso, sus cuidadores, mientras que las personas con enfermedad activa o con sospecha de tenerla preferiblemente en la franja horaria de 19:00 a 20:00 horas.

Se proporcionarán dos mascarillas FFP2 a cada uno de los miembros de las mesas para que las puedan renovar cada ocho horas, así como una pantalla de protección facial cuyo uso será opcional, pero no tendrán EPI como en Cataluña. Además, cada miembro de la mesa utilizará su propio bolígrafo o material de oficina.

Estas recomendaciones se enmarcan en las medidas preventivas de salud pública frente al Covid-19 para la jornada electoral diseñadas por el Gobierno madrileño, que ha expuesto en una rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En el acceso al local los votantes dispondrán de mascarillas quirúrgicas y se recomendará su utilización sobre la mascarilla que llevan en ese momento.

Recorrido de entrada y salida

Los locales electorales deberán contar con un recorrido de entrada y otro de salida, se deberán mantener de la manera más diáfana posible y se ventilarán de manera constante antes y durante la jornada electoral. También dispondrán de productos de higiene a la entrada como geles hidroalcohólicos y guantes, que permitan a todos los votantes realizar una adecuada desinfección de manos.

Igualmente, se establecerán marcas en el suelo indicando los dos metros de distancia que se han de mantener entre votantes y miembros de las mesas, y entre estos últimos entre sí. Si no fuera posible, deberá guardarse al menos 1,5 metros de distancia. En la medida de lo posible, el número máximo de electores en cada mesa electoral no debe ser superior a 750.

Si alguna persona de la mesa o votante comenzase a encontrarse mal y refiriera síntomas de Covid-19 se avisará al responsable de seguridad sanitaria encargado de cada colegio electoral, que le acompañará a una sala donde permanecerá aislado y, si fuera necesario, se contactará con el servicio sanitario 112.