El Gobierno de Venezuela ha lanzado oficialmente este martes el 'petro', la primera criptomoneda promovida por un Estado y que será respaldada por los abundantes recursos petroleros del país. El chavismo se propone sustituir gradualmente al dólar como moneda de reserva y, a la vez, evadir el cerco de las sanciones financieras de la administración Trump. El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, ha dado inicio al proceso de preventa de la nueva moneda recordando que el 'petro' tiene el sustento en físico de 5.342 millones de barriles del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Con la criptomoneda, el Gobierno quiere reactivar una economía colapsada, captar inversiones y establecer un nuevo mecanismo de pago de bienes y servicios. Se podrán abonar impuestos, obligaciones, tasas, contribuciones. Las autoridades se comprometen a promover su uso en el mercado interno y a realizar esfuerzos para estimular su aceptación en todo el mundo. El 'petro' podrá ser además canjeable por dinero fiduciario y otros criptoactivos a través de casas de intercambio digitales. Su precio quedará ligado a la canasta del crudo venezolano.

El 'petro' ha sido definido en su Libro Blanco como un “criptoactivo soberano”, la “punta de lanza para el desarrollo de una economía digital independiente, transparente y abierta a la participación directa de los ciudadanos”. El Libro Blanco es una hoja técnica con la que el Estado se propone informar sobre los alcances de la criptomoneda, sus soportes tecnológicos, fórmulas de cálculo para precios y fechas de operaciones. Laura Rojas ha señalado en el portal Prodavinci que ese texto “está llenó de clichés, medias verdades y aspiraciones sin fundamento”. Rojas ha criticado a su vez que el Gobierno haya elegido una materia prima como el crudo para sustentar la criptomoneda teniendo en cuenta la volatilidad de su precio internacional. “No es un buen augurio para el 'petro'”.

Dudas de la oposición

Vamos a estar trabajando las alianzas estratégicas, las más grandes e importantes empresas y Blockchain del mundo están con Venezuela, vamos a firmar acuerdos”, ha dicho esperanzado el presidente del país Nicolás Maduro. El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, consideró sin embargo que la criptomoneda atenta contra la Constitución al ofrecer reservas de petróleo como sustento de un activo. “Yo lo veo como una deuda. El Gobierno está emitiendo un pasivo”. El diputado de la oposición ha recordado que esto ocurre en una economía que ha perdido el 40% de su tamaño en cuatro años y que está completamente dolarizada.

“De acuerdo con el diario 'El Nacional', uno de los elementos que rige el funcionamiento y valor de las criptomonedas es la confianza que depositan sus usuarios en ellas. Cuando esta es muy alta, como ocurrió con el bitcoin, el precio tiende a dispararse rápidamente, pero si es baja, su valor puede llegar a ser nulo. En ese sentido, el economista Henkel García se pregunta si el Gobierno está en condiciones de generar confianza. “Si no hay las condiciones necesarias ¿Para qué voy a querer adquirir 'petros' cuando puedo hacer la misma transacción con otra criptomoneda?”.