El juez Juan del Olmo defiende el trabajo de la policía y la Guardia Civil para desarticular a la célula que perpetró el 11-M. Explica que ha podido recomponer las piezas del puzzle "por el exigente esfuerzo personal y profesional" de las fuerzas de seguridad. Y sostiene que a los agentes sólo les ha movido "el esclarecimiento real y efectivo de los atentados del 11-M".

Asegura además que el trabajo de esos cuerpos "se ha centrado en los elementos objetivos que la investigación proporciona". Y que ésa es la única vía para asegurar que la instrucción sea legal y objetiva. Asimismo, sostiene que ese trabajo garantiza la fiabilidad de las pruebas y la verosimilitud de las líneas de investigación.

El magistrado añade que la profesionalidad y el rigor de la policía facilitó que se practicaran "con rapidez" las diligencias que favorecieron el 13 de marzo la detención "de los presuntos implicados". El juez alaba el trabajo de la Guardia Civil que ha permitido desentrañar la trama de los explosivos empleados en la matanza. Estas actuaciones, según Del Olmo, "han facilitado y favorecido la respuesta del Estado a los atentados del 11-M".

Este trabajo también ha permitido que "se descubrieran actuaciones anteriores" a la matanza y que se "perfilasen" los comportamientos de otras personas que han prestado su apoyo y colaboración a la célula desarticulada. También ha permitido frustrar el atentado en la línea del AVE, y "abortó la continuidad delictiva de la célula operativa" que se suicidó en Leganés.