Los mandos policiales que coordinaron la investigación de los atentados del 11-M desmontaron ayer el argumento del Gobierno de José María Aznar de que ETA fue la "principal vía de investigación" hasta el día 13, víspera de las elecciones generales.

El excomisario general de Información, Jesús de la Morena, afirmó ante al comisión investigadora del Congreso que la "tarde" del día 12 ya había que tomar con "bastante seriedad" la autoría de terroristas islamistas. A la pregunta de por qué el anterior ministro del Interior, Angel Acebes, insistió en primar la hipótesis de ETA en una comparecencia a las 14.00 del día siguiente, De la Morena respondió con un evasivo: "No sé. Sus razones tendría".

ENDEBLE La apuesta obsesiva del Gobierno por la autoría de ETA era endeble desde un comienzo, según se desprende del testimonio que ofrecieron De la Morena y los otros dos comparecientes, el jefe de los Técnicos en Desactivación de Explosivos (Tedax), Juan José García Manzano, y el comisario jefe de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE), Mariano Rayón.

De la Morena contó que el día de los atentados acudió hacia el mediodía a una reunión en la secretaría de Estado de Seguridad, en la que participaron el entonces titular del despacho, Ignacio Astarloa, los directores de la policía y la Guardia Civil y varios altos cargos de seguridad. El comisario De la Morena dijo que las opiniones estaban divididas, porque, aunque en la mente de todos planeaba ETA, la magnitud del atentado hacía albergar dudas.

LLAMADA Pero, de pronto, el subdirector operativo de la policía, Pedro Díaz Pintado, recibió una llamada telefónica y, al colgar, anunció que el explosivo usado en los atentados era Titadine, que los etarras usan desde el 2000 en sus acciones. Según De la Morena, ese dato le hizo decantar por la hipótesis de ETA. Poco después, hacia las 13.30, Acebes proclamó ante la prensa la autoría de la banda terrorista vasca.

Pero resultó que el dato era falso. De la Morena conjeturó ayer que "fue un error en la transmisión de la información", debido a la tensión del momento. García Manzano, jefe de los Tedax, afirmó en su intervención que dicha conclusión nunca salió de su unidad y consideró una "temeridad" que se hubiera dado por buena sin confirmación.

El primer informe de los Tedax sobre el explosivo de los atentados se concretó a las 14.00 horas del día 11, y hablaba genéricamente de "dinamita", sin especificar la composición. En la madrugada del día 12, tras el hallazgo de una mochila en Vallecas, el Tedax dictaminó que el explosivo era goma-2 eco, que ETA no usa desde los años 80.

Antes de las 18.00 horas del mismo día, se celebró una reunión en el Ministerio del Interior encabezada por Acebes. En el encuentro, De la Morena informó de que la línea indagatoria de ETA no avanzaba y recomendó tomar con "bastante seriedad" la pista islamista. Hacia las seis de la tarde, una hora antes de la manifestación ciudadana contra el terrorismo, Acebes insistió en ETA como principal hipótesis

En la noche del día 12, tras la manifestación ciudadana, se celebró una reunión en la policía, en la que se decidió trasladar la instrucción de los atentados a la UCIE, según contó ayer el jefe de la unidad. "Yo no estuve, pero creo que existió el encuentro", dijo De la Morena.

Esa noche, con base en las pesquisas derivadas de la mochila se prepara el operativo que conduciría, al día siguiente, a las primeras detenciones. Por la mañana, De la Morena comunica los planes a Interior. El día 13, a las 14.00 horas, Acebes salió por última vez antes de los comicios y sostuvo que ETA seguía siendo la principal vía de investigación.