El sindicato ultraderechista Manos Limpias ha presentado una ampliación de su querella, la séptima, contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que incluye a la vicepresidenta, Joana Ortega, y a los 'consellers' Ramon Espadaler, Irene Rigau y Francesc Homs, según ha comunicado este martes Manos Limpias en un comunicado. En la querella acusa a Mas y a sus 'consellers' de los delitos de desobediencia, malversación, prevaricación y sedición por la celebración del proceso participativo del 9-N.

Se trata de la séptima ampliación de la querella inicial, presentada el pasado 1 de octubre ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) por los preparativos de la consulta. Ahora, incluye a Ortega, Espadaler, Rigau y Homs, a quienes considera los miembros del Govern "más involucrados" en la consulta alternativa.

En su escrito, Manos Limpias sostiene que, a pesar de las "dos suspensiones dictadas por el Tribunal Constitucional", el proceso participativo se llevó a cabo. "Mas no ha pisado el freno y se ha puesto al frente del 9-N, aunque delegando parte del operativo en voluntarios, alegando que lo que pasará hoy no es una consulta y que lo que se reivindica es la defensa de la libertad de expresión", añade el sindicato en referencia a la consulta. Asimismo, considera que el 'president' se "autoinculpó" a él mismo y a su Ejecutivo como "responsables de la votación", lo que avalaría, añade el sindicato, su querella.