El sindicato Manos Limpias ha anunciado hoy que presentará sendas querellas por "no perseguir delitos" contra el juez y el fiscal que investigaron el "Caso la Muela", por el que serán juzgados por una presunta corrupción urbanística 40 personas, entre ellas la alcaldesa de La Muela, Mariví Pinilla.

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad Remón, se ha referido hoy en Zaragoza a esta iniciativa judicial en una rueda de prensa en la que ha denunciado la posible existencia de irregularidades en la instrucción de este caso, que se remonta al marzo del 2009 con la denominada "Operación Molinos".

"En el sumario figuran informes de la UDEF (policía de delitos económicos) donde dice que hay que investigar a determinadas personas y no se investiga", ha explicado Bernard, quien ha señalado que por lo menos se debió abrir "una mínima investigación" aunque luego se desechara por falta de pruebas.

Por ello, ha dicho que se querellarán "por no perseguir delitos" contra el juez instructor del caso, Alfredo Lajusticia, titular del Instrucción número 1 de La Almunia, y la fiscal Victoria Esponera, que en su opinión no investigaron la presunta vinculación con los hechos de altos cargos políticos aragoneses.

"Únicamente están imputados personajes de tercera y cuarta categoría, cabezas de turco" y detrás de esto "están políticos de los sucesivos gobiernos de Aragón que hasta ahora no han estado imputados", ha indicado.

Por ello, ha añadido, ha podido haber "presuntas irregularidades de determinados órganos judiciales y de la fiscalía que, de alguna manera, no se han atrevido a imputar a altos cargos de los gobiernos de Aragón" en el caso.

En la rueda de prensa ha estado acompañado por Javier Cordero, colaborador el sindicato, quien ha hecho a "titulo personal" una larga exposición sobre las deficiencias que a su juicio ha tenido la investigación, al dejar fuera a políticos y también a empresarios que se pudieron beneficiar del "pelotazo" urbanístico de La Muela.

Por contra, ha calificado como "cabeza de turco" al empresario y exalcalde de La Muela Carmelo Aured, uno de los principales encausados y el único que está en prisión tras ser condenado, en una causa separada, por fraude fiscal.

Al respecto, Bernard ha señalado que el sindicato "no está defendiendo a ninguno de los imputados", y ha asegurado que cree que la corrupción "va mucho más allá" de lo que en estos momentos están imputados.

Esta es la razón por la que están "preparando" las querellas contra el juez y la fiscal, además de la que ya presentaron en enero contra el que fue secretario del juzgado de instrucción de La Almunia al comienzo de la investigación, al considerar que no estaba habilitado legalmente para el cargo.