La acusación popular Manos Limpias pide la anulación de la nueva comparecencia de Marco Antonio Tejeiro, el excontable de Nóos que se ha autoinculpado, por apreciar que su confesión no aporta novedades y que la citación se realiza en un momento procesal indebido, al haberse cerrado la instrucción. "Las manifestaciones del señor Tejeiro no aportan datos ni hechos nuevos, así como tampoco nuevos implicados que hagan necesaria una instrucción suplementaria, y mucho menos la necesidad de su nueva declaración ante el juez instructor, una vez cerrada la instrucción, máxime cuando ni siquiera el propio imputado ni ninguna de las partes lo ha interesado", señala en el escrito registrado este lunes por la mañana en el juzgado de instrucción número 3 de Palma.

Manos Limpias considera que esta nueva diligencia "no es ni oportuna ni necesaria y además provoca un retraso injustificado e innecesario de la causa, y más aún, un riesgo de que el resto de imputados y testigos puedan interesar una nueva declaración en instrucción para cambiar su declaración de modo que la instrucción sea eterna".

A su entender, el contable de Nóos "lo único que hace es el reconocimiento de los [hechos] ya existentes en aras de una sentencia de conformidad y por ende cualquier hecho que quiera referir debe realizarse en el acto de juicio oral". Para Manos Limpias, el magistrado ha hecho una interpetación "ad hoc" del artículo 400 de la ley de Enjuiciamiento Criminal para fundamentar esta nueva citación que nadie ha solicitado. Tampoco les encaja la diligencia con el artículo 746, que exige en estos supuestos que las revelaciones o retractaciones inesperadas "produzcan alteraciones sustanciales", extremo que a juicio de Manos Limpias, no se ha producido.