Nueva filosofía para el Senado. Después de que fracasara la opción de Miquel Iceta, Pedro Sánchez apuesta ahora por Manuel Cruz. El expresidente de Federalistes d'Esquerres, que fue el cabeza de lista del PSC al Senado en las últimas elecciones, se convertirá en la cuarta autoridad del país.

"Es una persona muy serena, dialogante, muy rigurosa. Creo que será un presidente magnífico porque es una persona muy preocupada por la calidad democrática", ensalza Iceta sobre su sustituto, del que destaca que su compromiso inequívoco con el federalismo y su condición de independiente.

Catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona, Cruz presidió entre el 2012 y el 2016 Federalistes d'Esquerres, una entidad que aboga por una tercer vía federal como camino para reconducir las relaciones entre Cataluña y España. El filósofo plasmaba su visión por el 'procés' en un artículo en EL PERIÓDICO en agosto del 2013, donde advertía que "la tensión soberanista está poniendo a prueba la capacidad de reacción de la sociedad catalana".

Dejó de la presidencia de la entidad después de aceptar, ir como independiente, en el número dos de la lista del PSC en las generales del 2016. Meses después rompió, como el resto de diputados del PSC, la disciplina del grupo votando en contra de la investidura de Mariano Rajoy. En el congreso ha sido el portavoz socialista en la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades. Ahora se convertirá en el segundo presidente catalán de la historia del Senado, después de Laureano Figuerola, ministro del Partido Republicano Democrático de Francesc Pi y Margall e impulsor de la peseta.