La diputada electa del PSOE por Barcelona y dirigente del PSC, Meritxell Batet, ha sido elegida este martes presidenta del Congreso para la XIII Legislatura.

La propuesta de Pedro Sánchez para la Presidencia del Congreso ha logrado 175 papeletas en segunda votación, que requiere mayoría simple, pues no logró la absoluta en la primera, que está fijada en 176. A esta segunda votación concurrieron Batet y la candidata del PP, Ana Pastor, quien ha sumado 125 papeletas.

Se han registrado 35 votos en blanco y 15 nulos.

MANUEL CRUZ PARA EL SENADO

Por otra parte, en lo que respecta al Senado, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, parece que tenía claro que quería a alguien del PSC para presidente la Cámara territorial. Y, ante la imposibilidad de que el primer secretario de los socialista catalanes, Miquel Iceta, fuera designado senador autonómico, la responsabilidad cayó en Manuel Cruz que, este martes, ha sido elegido presidente del Senado por 140 votos, superando por siete la mayoría absoluta.

Cruz, barcelonés de 68 años, es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona y, durante la anterior legislatura fue diputado en el Congreso. Ahora tendrá que hacerse cargo de la Cámara alta en la que los socialistas obtuvieron mayoría el pasado 28-A. Una de las primeras decisiones que tendrá que adoptar junto al resto de la Mesa del Senado será sobre la suspensión o no del político preso catalán, Raül Romeva.