El exprimer ministro francés Manuel Valls considera que la justicia alemana no puede adoptar otra decisión que no sea entregar a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para que sea juzgado.

En su intervención en EFEForo Líderes, foro de debate de la Agencia EFE patrocinado por Globalia, Valls ha defendido la democracia española y se ha mostrado convencido de que el Gobierno alemán o el francés habrían actuado igual que el de España ante la extrema gravedad del reto independentista.

Tras proclamar que España es una "gran democracia" y que la justicia española actúa con absoluta independencia, incluso más que la francesa, Valls ha insistido en que la euroorden está precisamente para afrontar desafíos como el que ha ocurrido en Catalunya, por lo que la justicia alemana, o la belga, no tienen más remedio que cumplirla con todas las consecuencias.

"De democracia de segunda, nada", ha insistido el exprimer ministro francés, que ha remarcado que si en Alemania el dirigente de un 'land' tuviera la idea de organizar un referéndum secesionista y huyera después a otro país europeo, el Gobierno germano y la justicia alemanas habrían actuado como la española.

Optimismo

Valls es "optimista" ante la decisión que pueda adoptar la justicia alemana porque cree que cuando un dirigente político tiene intenta separar una región en contra de la Constitución y del Estado de Derecho, no le queda otra que asumir la "consecuencias".

"La Justicia alemana, belga o francesa, no tienen otra solución que entregar a Puigdemont a España para que sea juzgado", ha insistido.

En clave europea, Valls ha alertado de que si otras regiones siguen el camino de Catalunya y se "rompe" Europa, el continente volverá a la situación previa a la Segunda Guerra Mundial, por lo que instado a los jueces alemanes a tenerlo en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre Puigdemont.