La frase es recurrente: del amor al odio media un paso, pero funciona también en dirección contraria. Así le ha ocurrido al 'camaleónico' Toni Cantó, síndic de Ciudadanos en las Corts hace apenas diez días y desde ayer flamante fichaje del PP de Isabel Ayuso para las elecciones a la Comunidad de Madrid: llegó a detestar a la organización de la gaviota pero ahora se suma a su batalla electoral en la capital. Incluso llegó a llamarle "máquina de corrupción masiva".

Hoy Toni Cantó ha fichado por el PP, ese partido al que llamaba "máquina de corrupción masiva". pic.twitter.com/Mx61HPfBve PabloMM (@pablom_m) 24 de marzo de 2021

Cuando su grupo parlamentario en la Cámara valenciana aún no ha digerido su marcha, Cantó ya hace campaña para un partido que no hace tanto rechazaba y que en numerosas ocasiones ha sido objeto de sus críticas más duras e hirientes. La hemeroteca complica al actor construir un mensaje coherente y hacer creíble ante la ciudadanía que haya abrazado la fe popular. En buena medida, Cantó creció políticamente, tanto en el Congreso de los Diputados, como en las Corts, con un discurso muy punzante contra el PSOE, pero también hacia el PP, al que llegó a acusar de ser una "organización criminal".

Ya en su etapa como diputado nacional, a la vera del entonces líder de Ciudadanos Albert Ribera, Cantó tuvo intervenciones con eco mediático en las que expresaba su rechazo hacía un partido envuelto en casos de corrupción. Cantó formó parte de la comisión de investigación sobre el extesorero del PP, Luis Barcénas, y no tuvo piedad ninguna con la organización. Pero también en sus años como portavoz de Ciudadanos en las Corts, tuvo a los populares valencianos en la diana. De hecho, Cantó inauguró esta legislatura con un duelo con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, para ver quien de los dos lideraba la oposición. Una rivalidad que pasaba por qué Cantó recordara siempre que podía a los populares valencianos su etapa negra de corrupción y sus fallos en los años que gestionaron la Generalitat.

Para Cantó, PP y PSPV representaban lo mismo y sólo un partido "de centro" como Ciudadanos podía dar una alternativa de gobierno para la Comunitat Valenciana. Eran responsables no sólo de permitir la corrupción, sino también de impedir la financiación autonómica. Están son siete frases pronunciadas por Cantó a lo largo de los últimos años que revelan el desapego del ex lider de Ciudadanos hacia el partido que aspira a representar desde un escaño en la Asamblea de Madrid.

"Ciudadanos tiene el mejor programa frente a la corrupción y la ineficacia del PP".

"Es vergonzoso ver al Partido Socialista y al PP acusarse mutuamente en esa especie de pimpinela política que practican a diario, los dos son responsables de la mala financiación, el cupo vasco o la corrupción que ha asolado España".

"Los que quieran seguir votando a un partido que no luche contra la corrupción, que voten al Partido Popular"

Sobre Bárcenas: "Ustedes han pervertido la democracia y han hecho un daño incalculable a nuestro país y sus instituciones"

A Bonig: "Isabel no mientas, las imposición lingüística la empezastéis vosotros"

"Yo no soy como el PP que pactó con el PSOE, el PP ha pactado con el PSOE ocultar las conclusiones de la comisión de las cajas de ahorro y ocultar la comparecencia del expresidente Rajoy a cambio de que el doctor Sánchez no vaya a explicar su tesis fake"

"Da vergüenza ver lo que hizo el PP en la Comunitat Valenciana".