Coincidiendo con el primer aniversario del Gobierno tripartito surgido de las elecciones autonómicas catalanas, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, ha aprovechado para destacar que, en pleno debate de la reforma de la Constitución y de los estatutos de autonomía, le preocupa la poca comprensión de Madrid hacia esos cambios, y no tanto los planes soberanistas impulsados por el lendakari, Juan José Ibarretxe.

En declaraciones a este diario, Maragall aseguró: "A mí me preocupa más Madrid que Euskadi. Euskadi ya está evolucionando. El del lendakari a la Constitución europea no deja de ser un buen síntoma en muchos sentidos. En Madrid --no hablo de España, ni de otros sitios, hablo de Madrid--, cuesta entender que los cambios no son contra España, sino a favor de la España plural. La prédica que estamos haciendo Zapatero y yo sobre la España plural encuentra una resistencia numantina en Madrid". Maragall defendió el modelo de España como "nación de naciones" y subrayó que España va hacia un sistema federal. "Ya lo somos y conviene que nos lo digamos".

Respecto al plan Ibarretxe , el presidente catalán remarcó la necesidad de conocer el proyecto. "Tiene que dejar de ser un monstruo desconocido y situar las cosas donde tienen que estar", apuntó.

El dirigente catalán manifestó su preocupación por la financiación autonómica y expresó su deseo de que en el futuro "haya transparencia y se sepa cuánto paga cada uno". "Queremos que se formalice, como en Alemania, y que se diga que Cataluña está dispuesta a contribuir en función de equis porcentaje de su PIB y a recibir en función de su población. Pero no más, ni menos".

En el marco de este primer aniversario del tripartito, el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, admitió que fue un error entrar en el Gobierno como conseller en cap . "Lo que ahora no haría sería entrar en el Gobierno", dijo. Y argumentó: "Yo me presenté para ser presidente, y los que me votaron lo hicieron para eso, no para que fuera conseller en cap a las órdenes de otro presidente".