El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, llamó ayer a todos los pueblos de España a manifestar un rechazo total a "los que quieren dividir el país". "Cada región --agregó-- puede trabajar libremente con sus temas e iremos a la nuestra en lo que sea nuestro, pero el camino que lleva a la paz debemos hacerlo todos juntos".

Tras participar en Saifores (Tarragona) en un homenaje al socialista Joan Reventós, recientemente fallecido, Maragall invitó a los ciudadanos a "salir a la calle a manifestarse y a demostrar su claro rechazo contra el terrorismo". Anteayer, los colegios de ingenieros industriales, ingenieros técnicos, arquitectos y aparejadores de Cataluña firmaron una nota de rechazo a la banda.

Maragall subrayó: "Sólo con una España plural y democrática conseguiremos que no nos dividan y conseguiremos la paz para todos nosotros", subrayó.

El cabeza de lista de Barcelona del PSC, Jose Montilla, por su parte, afirmó en Barcelona que hay una "estrategia coincidente" del PP y de ETA ante las elecciones del 14 de marzo y que pasa, agregó, por "propagar rumores para romper el clima político y para que no se hable de la nefasta gestión del Gobierno de José María Aznar".

Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, precisó ayer que su oferta de colaboración a Maragall consiste en que no sólo Esquerra tenga la "llave" del Gobierno autonómico, sino que CiU aporte "una segunda llave" sin reclamar la entrada en el Ejecutivo catalán. "Nosotros --aseguró-- no pedimos ningún cargo, y yo menos".