El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, pedirá el próximo martes al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno, que explique por qué "todo va a peor", a su juicio, desde que llegó a la Moncloa hace dos años y que aclare si está satisfecho con su gestión.

Según Iglesias, los únicos temas que han dado un respiro a los españoles en estos dos años han sido la flexibilización del calendario de cumplimiento del déficit y la relajación de la prima de riesgo.

"En ambos casos, estas decisiones no han correspondido al Ejecutivo del PP, que no ha tardado en apuntarse el mérito, sino a la Unión Europea y el Banco Central Europeo", afirma en un comunicado el portavoz socialista.

El grupo socialista presentará en la sesión del control del próximo martes ocho preguntas al Gobierno, una de ellas aplazada en la sesión anterior.

Además de Iglesias, el senador por Sevilla Antonio Gutiérrez Limones preguntará al Ejecutivo si tiene definido un plan industrial dirigido a la generación y el mantenimiento del empleo.

Jesús Alique, portavoz en Industria y Energía y senador por Guadalajara, pedirá al ministro del ramo, José Manuel Soria, que aclare si considera que la subida "desaforada" del término fijo de potencia en el recibo de la luz, que "prácticamente se ha duplicado en los últimos seis meses", beneficia a los hogares que menos consumen y a los que realizan un consumo responsable.

La senadora por Palencia Miriam Andrés preguntará al Gobierno si cree que faltan indicadores precisos para medir la desigualdad en nuestro país, mientras que la andaluza Fuensanta Coves solicitará información acerca de los criterios que ha utilizado el Ejecutivo para el reparto de los fondos de Desarrollo Rural de la Política Agraria Común para el periodo 2014-2020.

Finalmente, la senadora por Pontevedra Ángeles Marra preguntará al Gobierno si va a apoyar la celebración en Vigo de la World Fishing Exhibition y el murciano Ramón Ortiz se interesará por saber si el Ejecutivo está comprometido con el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad de Murcia "renunciando, para tal fin, a inversiones de naturaleza provisional".