El presidente del tribunal del juicio del 'procés', Manuel Marchena después de una deliberación con el resto de miembros- ha decidido no dejar a la fiscalía preguntar a Josep Lluïs Trapero sobre dos reuniones que mantuvo con Puigdemont y miembros del Govern días antes del referéndum.

Siga aquí, en directo con 'streaming' el juicio del 'procés

El tribunal, por unanimidad, considera que como que la fiscalía no ha pedido este testigo -y en aplicación del artículo 708 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal-preguntar aspectos que no ha planteado la acusación que lo ha pedido (en este caso, Vox)"desborda los límites de los desarrollo de la prueba".

Todavía tienen opción de preguntar sobre estas reuniones las defensas que han solicitado el testigo del mayor: la de Sànchez, Cuixart y Forn.

Antes del receso por comida, el fiscal Javier Zaragoza ha preguntado a Trapero por las reuniones que mantuvo con Puigdemont y miembros del Gobierno los días 26 y 28 de septiembre. El mayor ha reconocido que las pidió él personalmente las dos para tratar la posición de los Mossos ante la convocatoria del referéndum. Estas reuniones han salido antes en el juicio, y los comisarios Emili Quevedo y Manel Castellví señalaron que se pidió a Puigdemont que desconvocara el referéndum y que él se escudó en que "tenía un mandato" de las elecciones y los dijo que saldría adelante las votaciones.

INTERRUPCIÓN DE MELERO

En este punto, el letrado de Forn, Xavier Melero, ha interrumpido y ha recordado al tribunal que en ocasiones anteriores no se había dejado preguntar a testigos que no habían pedido sobre temas que no habían salido previamente.

Trapero declara a petición de Vox y de las defensas de Cuixart, Sànchez y Forn. Pero en el único interrogatorio hasta el momento el de Vox- el letrado Javier Ortega Smith no ha preguntado sobre estas reuniones. Es por eso que Forn ha alertado el tribunal sobre esta cuestión. Después de una deliberación de los miembros del tribunal, Marchena ha dicho que por unanimidad han mantenido el criterio que habían usado en ocasiones anteriores.

La fiscalía se ha quejado porque estos hechos estaban incluidos en el escrito de acusación, a pesar de que el ministerio público no había solicitado este testigo. Marchena ha tenido que evitar un segundo intento de la fiscalía de introducir esta reunión en una pregunta posterior. "Por más habilidad de la fiscalía y todo y la disposición del testigo no puede preguntar sobre esta reunión", ha manifestado.