El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se ha referido esta mañana a la situación que se vive en Cataluña a raíz de la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9-N y su posterior paralización por parte del Tribunal Constitucional. En declaraciones a la prensa tras asistir a un desayuno informativo protagonizado por el presidente de Honduras, el jefe de la diplomacia española ha advertido al president Artur Mas que "cuando se navega contra el viento, se retrocede" y ha añadido que espera que Catalunya no quiera perder la "situación de privilegio" de la que ha gozado, a su entender, durante estos años.

"El presidente Mas sabe que nunca se puede navegar contra el viento. Cuando uno se pone contra el viento no se avanza, se retrocede y yo espero que el presidente Mas no quiera que Catalunya retroceda y pierda una situación de privilegio como la que ha tenido en estos años de recuperación de libertades, de prosperidad y de pleno reconocimiento de las señas de identidad del pueblo catalán", enfatizó.

Preguntado finalmente por la oferta de diálogo que ayer, in extremis, lanzó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la Generalitat -siempre con la condición de que se cumpla la legalidad y se respete la decisión del Constitucional-, el ministro Margallo apuntó que la puerta del diálogo está "siempre abierta" en lo que concierne al Ejecutivo central, "dentro de la legalidad y la lealtad institucional", reiteró.