El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha defendido este lunes el mantenimiento de la presencia de tropas de Estados Unidos en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), después de que Washington solicitara un aumento de su número de efectivos y una prolongación de su estancia en España.

Margallo ha confirmado a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores de la UE que se celebra en Bruselas que Estados Unidos "ha solicitado duplicar el número de marines en la base de Morón y un plazo superior de permanencia". El ministro español ha recordado que la "idea inicial" de Washington era abandonar más adelante las instalaciones en Morón y "ubicar una base definitiva al otro lado del estrecho". Estos planes se debían "a las dificultades en las relaciones que el Gobierno anterior tenía con Estados Unidos", ha explicado.

"Una vez que el Gobierno de Estados Unidos ha visto que España es un socio fiable y serio, creo que la mejor solución para todos es que esa base esté en territorio español", de señalado el jefe de la diplomacia española.

Morón es una de las cuatro bases aéreas y navales de Estados Unidos en España, en virtud de los acuerdos firmados en 1953 entre ambas partes. En abril de 2013, España ya autorizó el despliegue durante un año de 500 infantes de Marina y ocho aviones estadounidenses en la base sevillana para proteger instalaciones y personal destacado en el norte de África y el Sahel.