El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha insistido en Barcelona en las afirmaciones del nuevo documento que hará llegar a las embajadas, en el que augura fatales consecuencias económicas para una Catalunya independiente, al afirmar que "solo los estados fuertes, agrupados en organizaciones regionales sólidas, son capaces de sobrevivir con éxito". Los países pequeños, ha subrayado avisando a Cataluña, fueron los primeros que la crisis "se llevó por delante".

Como ejemplo de esta última afirmación ha señalado que, cuando empezó la crisis, los primeros sistemas financieros en derrumbarse fueron los de los países como Islandia e Irlanda: "Todo el mundo sabe que un sistema financiero vale lo que vale el Tesoro de la nación".

Margallo ha alertado, en la inauguración de la exposición 'España en la UE', en la sede de Casa Asia, de "los nacionalismos extremistas que empiezan a aflorar en el horizonte". Aludiendo al peso de España en el contexto internacional, ha apuntado que "siempre que se formula una alternativa política, se enmarca en un camino a transitar, y es necesario ser muy consciente del peso que cada uno tenemos". El ministro ha apuntado la importancia de prever el resultado de aventuras independentistas antes de embarcarse en ellas: "Es importante saber la categoría en la que uno puede boxear, las categorías en las que no conviene atreverse y en las que se debe evitar caer".

Margallo participará en una comida empresarial con 24 invitados, mayoritariamente de empresas asiáticas con negocios en Barcelona y españolas con intereses en Asia.