La brasileña María Carvalho Dantas, una de los quince integrantes de la formación Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) elegidos diputados este domingo en España, afirmó en entrevista a un diario de Brasil que quiere convertirse en ejemplo para otros inmigrantes.

"Es una referencia es muy importante. Tener a una brasileña de una familia humilde del (empobrecido) Nordeste de Brasil en el Congreso español pude hacer con que otros inmigrantes dejen de tener dudas de si pueden llegar hasta aquí", afirmó la diputada electa de España en entrevista a la edición digital del diario O Globo.

"No digo que seré la representante de los latinoamericanos, de los brasileños. No. Por coincidencia soy brasileña. Pero sé que alguien puede sentir que lo represento", agregó la abogada que nunca ejerció su profesión y hoy trabaja como auxiliar administrativa de una empresa privada.

Dantas, que en mayo cumplirá 50 años, nació en Aracajú, la capital del empobrecido estado de Sergipe, y en 1994 viajó a Cataluña para cursar una especialización en derecho ambiental.

Vivió más de una década como indocumentada y trabajó como empleada doméstica, niñera y camarera hasta estabilizarse. Es madre de dos jóvenes, de 23 y 21 años, nacidas en Barcelona y fruto de su segundo matrimonio, igualmente con un brasileño.

"Después de 20 años trabajando en movimiento sociales catalanes creía que, en algún momento, alguien de la población 'subalternizada' tenía que entrar en las instituciones, por lo de la representatividad", afirmó al ser interrogada sobre las razones por la que aceptó ser inscrita en la lista de candidatos de ERC.

"Otro motivo para aceptar la candidatura fue la entrada de VOX en las instituciones españolas. La población aquí ya era racista y xenófoba, pero, con la llegada de VOX, las personas salieron del armario", aseguró la activa militante de la plataforma Unidad Contra el Fascismo y el Racismo y de otras organizaciones de defensa de las minorías.

"VOX, UNA COPIA BARATA DE LA ULTRADERECHA"

Dantas aseguró que su misión en el Congreso será presentar enmiendas a todas las propuestas que presente VOX, partido al que calificó como una "copia barata" de la ultraderecha liderada en Brasil por el presidente Jair Bolsonaro.

"Y también quiero dar visibilidad a las grandes luchas sociales brasileñas y hacer eco a todo lo que está ocurriendo en Brasil. Quiero dejar claro que soy totalmente contra ese gobierno de extrema derecha en Brasil", afirmó.

La brasileña, que en el país llegó a desempeñarse como comisaria suplente de la Policía Civil, aseguró que se unió a ERC por ser el único partido que incluye en su programa la intención de acabar con la actual ley de inmigración de España.

"La semana pasada gritaba en las calles 'gasolina en la ley de inmigración. Vamos a quemar la ley de inmigración'. Otro objetivo es acabar con los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que son verdaderos Guantánamos en las ciudades europeas. Hay muertes en estos CIE. Acabarlos es mi bandera", afirmó.

Agregó que también luchará contra la industria que lucra con los inmigrantes al explotarlos con la venta de alimentos y confecciones, y a favor de los 5 millones de inmigrantes, entre los cuales 865.000 en Cataluña, que no pudieron votar el domingo.