Mariano Rajoy quiere empezar la legislatura dejando bien claro que él es quien encabeza la oposición al Partido Socialista, pero también a cuantos mañana apoyen la investidura del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente del Gobierno.

Al frente del único partido que votará en contra del aspirante socialista, el dirigente del Partido Popular no hará concesión alguna en su primer cara a cara. Rajoy exigirá a Zapatero el cumplimiento estricto del pacto antiterrorista y lo acosará por compaginar ese acuerdo con el apoyo de Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Cataluña, críticos con su espíritu y su letra.

El mismo argumento utilizará el secretario general de los populares para exigir "claridad" al líder socialista, según fuentes de su entorno, sobre las reformas de algunos estatutos de autonomía --en particular del de Cataluña-- y la definición de un nuevo sistema de financiación territorial.

ASUNTOS DE ESTADO La postura negociadora de España cara a la polémica Constitución europea y el mantenimiento o no de la estabilidad presupuestaria centrarán el resto del discurso de Rajoy, que ofrecerá su respaldo al futuro Gobierno socialista en temas de Estado como la lucha antiterrorista o la política exterior.

Los conservadores afirman que están preocupados por la "ambigüedad" que a su juicio exhibe el PSOE al aceptar la compañía de ERC e IU y asegurar al tiempo que mantendrá en sus términos actuales el acuerdo antiterrorista firmado con el PP en el 2000.

Rajoy también repasará las promesas electorales del PSOE cuya aplicación considera beneficiosas. El Partido Popular, aseguran las fuentes consultadas por este diario, no sólo se propone "examinar el cumplimiento" de esos compromisos por parte del Gobierno socialista, sino que también exigirá a Zapatero que aclare en qué plazo prevé ejecutar cada una de ellas. Rajoy, además, estará alerta para denunciar posibles incumplimientos.

En su intervención de hoy en el pleno del Congreso de los Diputados, que abrirá la sesión de la tarde tras el discurso matinal de Rodríguez Zapatero, el jefe de filas del PP también se vanagloriará de la situación económica tras ocho años de Gobierno de José María Aznar.