El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que "no existe una posibilidad seria" de que el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, abra las prisiones si las sentencias a los políticos catalanes no son absolutorias.

Grande-Marlaska se ha referido así, en una entrevista en 'Radio Euskadi', a las declaraciones en ese sentido pronunciadas por Torra en Bruselas la semana pasada y ha añadido que no cree que "obedezcan a un propósito serio". "No preveo ese horizonte -ha remarcado- y lo digo así precisamente porque estuve con Torra en la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña".

El ministro ha puntualizado, no obstante, que "las llaves que abren las cárceles las tienen las autoridades judiciales".Respecto al envío de 600 antidisturbios a Cataluña como refuerzo ante la celebración mañana de la Diada, ha afirmado que "no son muchos" para una gran concentración de personas y lo ha comparado con un partido de la Liga de Campeones, que requiere muchos más agentes.

Sobre la previsible actuación policial ha dicho que "no se pueden repetir imágenes como las del pasado 1 de octubre, aunque tampoco queremos sociedades que violenten, ni personas que conculquen o imposibiliten el derecho de otros ciudadanos".