El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado hoy que no le consta "en modo alguno un trato desigual" a los presos del "procés" en las cárceles catalanas y ha subrayado que él parte de la base de la confianza entre las instituciones.

Catalunya tiene asumidas las competencias en política penitenciaria desde 1983, ha recordado el ministro en el pleno del Senado ante una pregunta de la parlamentaria de Ciudadanos Lorena Roldán, quien le ha acusado de propiciar "un pacto de la cárcel" para dejar "en manos de Torra" la custodia de los dirigentes independentistas en prisión preventiva.

Ante la denuncia genérica de que los presos del "procés" disfrutan de privilegios, Marlaska ha instado a la senadora a concretar los hechos y ésta ha avanzado que van a pedir un informe en el que se explique con qué base se permiten hasta 21 visitas en un día a esos presos.

"Se deben a los nacionalistas, hay que pagar las hipotecas y las están pagando, sin escrúpulos", ha denunciado Roldán, quien ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por estar dispuesto a "negociar los presupuestos en una celda" o a "arremeter contra las víctimas del terrorismo" para que no les quiten "las llaves de la Moncloa". Para Ciudadanos, Sánchez ha abandonado el constitucionalismo y, si tuviera "un poco de decencia", convocaría elecciones.

Huelgas de carceleros

Por otra parte, el PP ha interpelado al ministro por las huelgas de los funcionarios de prisiones, cuyos sindicatos denuncian que el Gobierno les prometió una subida salarial que retiró 72 horas después.

Tras mostrar su respeto al derecho a la huelga, Marlaska ha precisado que no se les prometió "directamente" una subida salarial, pero sí luchar por intentar una subida de acuerdo con el proyecto de presupuestos, que ha confiado que pueda tramitarse.

Como ejemplos del compromiso del Gobierno socialista con los funcionarios de prisiones, el ministro ha recordado la oferta pública de empleo anunciada -aunque el PP ha asegurado que era suya- o el reconocimiento de la representación de la Abogacía del Estado cuando sufren agresiones.

Golpes y moratones

"Ustedes recibieron los golpes y nosotros aguantamos los moratones", ha manifestado Marlaska tras acusar al PP de haber olvidado a los funcionarios de prisiones cuando gobernaron.

No ha querido hablar sin embargo de subidas salariales concretas, a pesar de la insistencia del senador del PP Antonio Sanz, que ha asegurado al ministro que ya "no tiene credibilidad".