El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recalcado que el 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont será detenido en el caso de que entre en España, pues sobre él pesa una orden de detención decretada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

El titular de Interior se ha referido de esta forma preguntado sobre el anuncio de la defensa del exlíder de la ANC y diputado de JxCat Jordi Sánchez y de los 'exconsellers' Jordi Turull y Josep Rull que pedirá al Tribunal Supremo que se cite como testigos en el juicio del 'procés' al rey Felipe VI, a Mariano Rajoy y a Puigdemont.

En una escueta intervención, Marlaska ha respondido: "Es una pregunta muy fácil de responder. Para este ministerio, para la Policía Nacional y la Guardia Civil existe una orden de detención, salvo que me equivoque puede sacar la conclusión".

Según han asegurado fuentes jurídicas, las peticiones de comparecencia figuran en el escrito de defensa que el abogado Jordi Pina tiene previsto presentar a lo largo de la tarde en el alto tribunal.

El nombre del rey Felipe VI aparece en el listado de testigos solicitados junto al de Carles Puigdemont, pero la defensa no detalla en su escrito la forma más adecuada para que puedan comparecer habida cuenta de las dificultades para que lo hagan.