Más de 300.000 clientes que compraron participaciones preferentes o deuda subordinada han sido o serán compensados en breve gracias al proceso de arbitraje, que ha rechazado sin embargo las solicitudes de más de 120.000 afectados.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, el presidente del FROB, Fernando Restoy, ha anunciado que los expertos independientes han admitido las reclamaciones de más de 300.000 clientes, que ya han sido resarcidos o lo van a ser próximamente por el importe equivalente a su inversión.

Estas cifras todavía aumentarán algo en las próximas semanas, pero lo cierto es que a día de hoy supone que se ha dado la razón al 57% de los inversores minoristas que tenían acceso a los arbitrajes y más del 70% de los que lo han solicitado.

Eso se traduce en que casi un 30% de las reclamaciones han sido rechazadas, lo que equivale a más de 120.000 afectados, mientras que otros 100.000 clientes más con derecho a solicitar el arbitraje no lo han hecho, por lo que previsiblemente reclamarán su inversión en los tribunales.

Respecto a NCG Banco, el presidente del FROB ha recordado que la entidad desembolsó 496 millones después de que el arbitraje diera la razón a más de 58.000 clientes, el 62% de los solicitantes.

En cuanto a Catalunya Banc, hasta el momento se han admitido por el experto independiente reclamaciones correspondientes a cerca de 69.000 titulares, el 67% del total presentadas, por importe de 465 millones de euros. La cifra puede aumentar porque se espera que el proceso culmine en la segunda mitad del año.

Por último, en el caso de BFA-Bankia, el también subgobernador del Banco de España ha destacado que se han admitido las solicitudes de 177.000 titulares, el 77% de las presentadas, por 2.296 millones de euros.

"Los laudos siguen avanzando a buen ritmo: ya se han resuelto de forma favorable al cliente procedimientos por un volumen de 1.990 millones de euros, correspondientes a más de 163.000 clientes", ha añadido Restoy.