El presidente del grupo de CiU en el Parlamento catalán, Artur Mas, arremete hoy, en una entrevista en El Periódico de Cataluña , contra el presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, y, por extensión, contra el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Al primero le acusa de actuar en la crisis del caso Carod "bajo las órdenes directas de Zapatero" y al segundo de apropiarse de la Generalitat. "La salida de Zapatero al balcón de la Generalitat (el día de la toma de posesión de Maragall) no fue casual. Ese día tomaron posesión dos personas: Maragall y Zapatero", argumenta el líder de CiU.

Mas aprovecha para achacar al tripartito el hecho de que Cataluña se haya convertido en motivo de disputa política entre PP y PSOE. Así, afirma que "la decisión de ERC de hacer presidente a alguien que depende del PSOE ha situado a la Generalitat en la estrategia de confrontación de populares y socialistas". En este sentido, Mas subraya que el PP ha utilizado "a fondo" la crisis para erosionar al PSOE.

El líder de CiU también arremete contra el exconseller en cap Josep Lluís Carod-Rovira. Le culpó de dañar el prestigio de Cataluña, dar alas "a una mayoría absoluta del PP" y de dar "propaganda a ETA".

EL FUTURO Mas afirma en la entrevista que si el tripartito sigue "con su falta de cohesión interna y desgobierno", CiU "se puede plantear una moción de censura o reclamar que Pasqual Maragall se someta a una cuestión de confianza".