El 'president' Artur Mas ha afirmado este jueves en la sesión de control parlamentaria que la petición de reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue, finalmente pedida, aunque quizá quepa decir insinuada, en la coronación de Felipe VI. "Si le digo a Rajoy que estoy dispuesto a reunirme con con él, que tan solo hace falta que me convoque y obtengo el silencio por respuesta, quizá puedo pensar que no desea verme", ha explicado Mas. "Solo es necesario que me convoque. Si yo pudiera convocarlo a él, hace tiempo que lo hubiera hecho", ha sentenciado el 'president'.

Mas ha respondido así a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien, tras preguntarle si el Govern tenía un "plan B a la consulta", ha exhortado al líder del Ejecutivo catalán a reunirse con Rajoy. Mas, que ha negado la existencia de una alternativa a las urnas, contradiciendo lo dicho por el 'conseller' de Presidència, Francesc Homs, días atrás, como Camacho se ha ocupado de subrayar, ha espetado a la líder popular que "no estaba informada", por cuanto la petición estaba cursada.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, explicó el miércoles que en la recepción tras la coronoación de Felipe VI, Mas había mostrado a Rajoy su predisposición a reunirse con él. Por la tarde, fuentes de Presidència desminitieron esta versión. Pero, a tenor de lo dicho por Mas, cabe entender que lo dicho por el democristiano iba bien enfocado.

La otra versión

Fuentes del PP, mientras, aseguran que a Presidencia del Gobierno no le consta ninguna petición formal de reunión por parte de la Generalitat y reprochan al 'president' que "haya mentido" al anunciar que se había solicitado oficialmente el encuentro.