Cuando ya se ha concretado que la esperada reunión entre Artur Mas y Mariano Rajoy tendrá lugar este mes, y que se informará de su contenido el mismo día, el 'president' ha contactado este miércoles con los partidos con los que pactó en diciembre la fecha y la pregunta de la consulta soberanista. Mas ha llamado por teléfono al líder de ERC, Oriol Junqueras; el colíder de ICV-EUiA, Joan Herrera, y el diputado de la CUP David Fernàndez, según informa Europa Press.

El jefe del Govern quiere reafirmar así la unidad de acción de los partidos proconsulta y reiterarles que no pactará nada con Rajoy sin contar con ellos. Los contactos han tenido lugar después de que Mas haya insistido, este martes, en que la pregunta y la fecha podrían cambiarse si el Ejecutivo central hiciera una propuesta alternativa.

El Gobierno catalán ha dejado claro una vez más que el previsible portazo del Ejecutivo central a la consulta no supondrá aparcarla. Aunque la "voluntad" de "intentar acordar las cosas" ha estado siempre en los planes del Govern, eso "no supone olvidarte de ellas si no es posible el acuerdo", ha recalcado el 'conseller' de Presidència, Francesc Homs, este miércoles, día en que se ha aprobado en comisión el borrador de la ley de consultas catalana.