El president catalán, Artur Mas, debería firmar el decreto de convocatoria de la consulta soberanista el 9 de noviembre entre 30 y 60 días antes de su celebración, es decir entre el 9 de septiembre y el 9 de octubre, según el proyecto de Ley de Consultas que tramita el Parlament.

La Ley de Consultas ya dispone de un texto articulado casi definitivo después de que esta tarde haya quedado elaborada por la ponencia redactora, que empezó sus trabajos hace aproximadamente un año, aunque interrumpió su actividad durante unos dos meses.

El texto, que deberá ser aprobado por el pleno del Parlament, prevé que entre el decreto de convocatoria de una consulta hasta que ésta se celebra pueden transcurrir entre 30 y 60 días, según fuentes parlamentarias consultadas por Efe.

Por lo que respecta al "registro de inmigrantes" que podrán votar en las consultas, como la del 9N, la ley catalana permitirá a los extranjeros comunitarios emitir su voto si disponen de un "arraigo" mínimo de un año desde que se inscriben en el censo municipal de algún ayuntamiento de Cataluña.

En cambio, a los inmigrantes extracomunitarios la ley les exige el requisito de como mínimo tres años de "arraigo" en algún municipio catalán entre que obtienen el permiso de residencia y la fecha de la consulta.