23.52 horas. Un joven imputado en Vilaller (Lleida) por amenazar con un puñal americano a los voluntarios de una mesa del 9-N.

23.32 horas. Carme Forcadell (ANC) celebra la alta participación y anuncia que "continuaremos hasta el final" en un acto en el Born Centre Cultural en Barcelona.

23.27 horas. El líder de ERC, Oriol Junqueras, insiste en que urge generar un "mandato democrático" para conseguir la independencia de Catalunya, en declaraciones a TV-3.

22.57 horas. El 'president' Mas reclama unidad para conseguir "gobernarnos nosotros mismos". "No queremos ir contra nadie", sentencia Mas y lamenta la "miopía" del Gobierno central. El presidente catalán considera que el 9-N ya es una "fecha inolvidable en el futuro político de Catalunya" y ha dicho sentirse "muy orgulloso" de Catalunya.

22.52 horas. Mas anuncia que se ha superado "claramente" los dos millones de participantes en el 9-N. El 'president' ha agradecido a los más de 40.000 voluntarios su "generosidad" y su labor por hacer posible la jornada de este domingo.

22.46 horas. Empieza la comparecencia del 'president' Mas y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.

22.38 horas. En unos minutos se espera saber los datos de participación total de la jornada de este domingo. También se adelantarán los resultados de la consulta. El 'president' de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá para valorar la jornada del 9-N.

21.48 horas. La portavoz de UDC, Montse Surroca, ha asegurado que la "participación masiva" en el proceso participativo sobre el futuro político catalán de este domingo obliga a que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, abra vías de diálogo y negociación con Catalunya. Sobre los resultados de las 18 horas ha resaltado que los datos "son rotundos y deben marcar un antes y un después" en las relaciones entre Catalunya y el resto de España. "El día 10 entendemos que, de forma necesaria, Rajoy se debe sentar y abrirse al diálogo y superar la situación de enroque en el 'no' y de continua negación", ha aseverado.

21.35 horas. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado esta noche como "acto de pura propaganda" la jornada de participación ciudadana que se ha celebrado este domingo en Catalunya. Catalá ha añadido que su impulso responde a un intento de "querer ocultar el fracaso personal del 'president' Artur Mas" por no conseguir, dijo, haber podido celebrar un referéndum soberanista en toda regla como pretendia inicialmente. El ministro de Justicia ha dicho que el simulacro es "inútil y estéril" y que "la Fiscalía estudiará responsabilidades penales y ejercerá las acciones que correspondan".

21.31 horas. La diputada de la CUP, Isabel Vallet, ha querido señalar que el 9-N pertenece a la sociedad civil y que "nadie tenga la tentación de hacerse propietario de esta consulta". "Que nadie tenga la tentación de utilizar el resultado para ningún tipo de pacto", ha advertido.

21.25 horas. ICV-EUiA considera que Catalunya "se ha ganado el derecho a decidir" su futuro político con un referéndum vinculante tras el 9-N. Así lo han considerado el secretario general de ICV, Josep Vendrell, y el portavoz de ICV-EUiA en e Parlament, Joan Mena, que han felicitado a los voluntarios por hacer posible el proceso participativo.

21.18 horas. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que los resultados de participación en la consulta alternativa del 9-N "han desbordado las expectativas" que tenían las organizaciones y ha calificado la jornada de "extraordinaria".

Oriol Junqueras ha presidido durante toda la jornada de hoy una de las dos mesas del punto de participación IES Frederic Monpou de Sant Vicenç dels Horts, municipio del que es alcalde.

21.14 horas. La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha reconocido que el 9-N ha sido un "éxito de movilización" que demuestra la "voluntad de cambio" en Catalunya, pese a ser un proceso sin "plenas garantías democráticas", y ha pedido que Gobierno y Generalitat "pongan el contador a cero" y "se sienten a negociar".

21.06 horas. 963 personas habían votado a las 19.30 horas en París.

20.42 horas. En las primeras tres horas han votado cerca de 400 personas en Nueva York, de los 2.000 catalanes que se estima que residen en el noreste de EEUU. Más de 1.000 catalanes residentes en Bélgica y países vecinos también han votado en Bruselas desbordando las previsiones de la organización.

20.21 horas. El vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jaume Marfany, y el miembro de la dirección de Òmnium Cultural Marcel Mauri han celebrado la cifra de 1.977.531 personas que han participado en el 9-N, unos resultados que consideran "extraordinarios", a pesar de las "difíciles circunstancias".

19.56 horas. En las redes sociales se han podido ver fotos de los capitanes de los equipos de balonmano y fútbol del FC Barcelona, Víctor Tomas y Xavi Hernández, participando en el 9-N.

19.30 horas. Joana Ortega comunica que a las 18 horas habían votado 1.977.531 personas. Hasta la misma hora, en la 'vegueria' de Barcelona habían votado 1.228.940 personas.

19.04 horas. Libertad con cargos para los cinco jóvenes que habían sido detenidos por tirar una urna al suelo en un colegio de Girona. En un comunicado, el Ayuntamiento de Girona ha anunciado que los ha denunciado.

18.50 horas. El 'conseller' de Cultura, Ferran Mascarell, ha respondido a Mariano Rajoy que si en "algún lugar hay cordura es en Catalunya". Mascarell respondía así las palabras de este sábado de Mariano Rajoy en las que instaba al 'president' Mas a recuperar la "cordura" tras el 9-N.

18.18 horas. El alcalde de Lleida y presidente del PSC, Àngel Ros, ha participado esta tarde en el 9-N. A través de las redes sociales ha comunicado que ha votado en blanco para "dejar claro que hace falta diálogo, negociación y pacto para progresar en las aspiraciones de los catalanes".

17.38 horas. El portavoz de la CUP, David Fernàndez, ha calificado la jornada de este domingo 9 de noviembre como un "tsunami democrático contra un Estado demofóbico". Después de participar, el diputado ha tenido unas palabras en recuerdo al líder sudafricano Nelson Mandela que decía que todo "es imposible hasta que deja de serlo". Fernàndez ha recordado que el 9-N es un "proceso es de la gente" y ha mostrado a través de su cuenta de Twitter su papeleta con el sí-sí marcado.

17.02. Los jueces de guardia de varias localidades catalanas, como Barcelona, Tarragona, Badalona y Mollet del Vallès, han rechazado ordenar la retirada de las urnas de votación del 9N instaladas en locales públicos, al entender que sería una medida desproporcionada.

16.48. El juez rechaza tomar medidas cautelares contra el 9N por "proporcionalidad". Un juez de Mollet da sus argumentos. En línea con la fiscalía.

16.44. El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha considerado que el Gobierno estatal "no tendrá más remedio que mover ficha" tras la amplia movilización registrada en el proceso participativo convocado este domingo en Catalunya.

16.39. Los Mossos d'Esquadra han dejado en libertad con cargos y a la espera de ser citados judicialmente a los cinco encapuchados que han roto una urna y han provocado incidentes en la Escuela de Hostelería de Girona durante el proceso participativo de este domingo.

16.25. El juez de guardia de Barcelona rechaza la petición de retirar las urnas de los colegios electorales y otras medidas solicitadas por UPD y PxC. Abre una investigación para comprobar si se ha cometido un delito de desobediencia.

16.00. La presidenta del Parlament, Núria De Gispert, ha declarado que vota 'sí-sí' para que el Gobierno español se de cuenta de que muchos catalanes quieren un cambio.

15.52. La jornada del 9-N es como un ''tsunami democrático'' contra un Estado que ha demostrado que tiene aversión a la democracia, ha asegurado David Fernàndez, portavoz de la CUP.

15.50. El número de personas que a las 13.00 horas de este domingo han votado en la ciudad de Barcelona se ha situado en las 241.863 personas, según el primer avance de participación que ha dado a conocer la Generalitat a las 14.30 horas

15.47. Los Mossos d'Esquadra han entregado esta tarde al fiscal de guardia el listado con todos los centros públicos que en el día de hoy están funcionando como puntos de votación.

15.39. Casi un centenar de personas se han concentrado en la plaza de Cataluña de Madrid para protestar contra el proceso participativo. La plataforma Todos Somos Cataluña ha convocado el acto para defender la unidad de España y expresar su oposición a la votación que se está celebrando en Catalunya.

15.30. La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya considera que la retirada de las urnas instaladas en centros educativos de Catalunya, medida que han reclamado Plataforma per Catalunya (PxC), UPD y otras formaciones, como Falange Española, es "desproporcionada", por lo que insta a los juzgados que han recibido las denuncias de estas formaciones que rechacen la adopción de esta medida, según fuentes judiciales. Esta posición es la que mantendrán los fiscales de guardia en toda Catalunya, informa J. G. Albalat.

15.24. Los Mossos d'Esquadra han entregado a la Fiscalía Superior de Justicia de Catalunya una lista con los locales públicos que se han abierto en el proceso participativo del 9-N y continúan trabajando para atender los demás requerimientos del ministerio público, según ha explicado el 'conseller' de Interior, Ramon Espadaler.

15.09. El Gobierno de Mariano Rajoy no da "ninguna validez" a las cifras de participación hechas públicas este domingo por la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, quien anunció que a las 13.00 horas de este 9-N habían participado ya 1.142.910 personas.

14.58. Un juez de Mollet rechaza la denuncia presentada por Plataforma per Catalunya y Falange Española en contra del proceso participativo del 9-N.

14.53. Oriol Junqueras ha sido protagonista involuntario de un incidente en el punto de votación donde ejerce de voluntario de mesa, en Sant Vicenç dels Horts, informa Albert Segura. Un grupo de miembros de la formación Soluciones Ciudadanas le han increpado, BOE en mano, y le han instado a "cumplir el mandato constitucional". "Catalunya es España", le han gritado.

14.30. Un total de 1.142.910 personas habían votado en el proceso del 9-N hasta las 13.00 horas, según acaba de anunciar la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega. La próxima comparecencia para informar de la participación será a las 19.30 con datos de las 18.00 horas. En Barcelona habían votado 693.914 ciudadanos, mientras que en Girona lo habían hecho 142.707 y en Lleida, 64.291. En el Alto Pirineo, habían votado 13.389; en la Catalunya Central, 112.770; en Tarragona, 82.747, y 33.092 personas en las comarcas del Ebro.

13.50. La comparecencia de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, para dar a conocer los primeros datos de participación, prevista para las 14.00 horas, tendrá lugar a las 14.30, según ha informado el Ejecutivo catalán.

13.42. El Gobierno central considera "inútil" el proceso participativo, al que se ha referido como "ejercicio antidemocrático" y ha señalado que el comportamiento de Artur Mas en esta jornada "dificulta mucho el futuro". Según fuentes del Ejecutivo, el proceso no tiene efectos jurídicos y no va a suponer ninguna ventaja política para Mas.

13.33. El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha advertido de que no se puede "caer en el error" de dar por buenos los resultados de un proceso participativo que es una "burla" a la democracia y un "fraude de ley", por lo que ha pedido al president Mas que convoque elecciones para votar "de verdad. Este domingo, Ciutadans ha celebrado un acto bajo el lema 'Con la democracia no se juega'. Rivera ha comenzado su discurso calificando la jornada del 9-N de un "día triste" para la democracia.

13.20. Unas 50 personas con banderas españolas y falangistas se han concentrado a las puertas de la delegación del Gobierno de Barcelona para protestar por el proceso participativo. Algunos de los concentrados han quemado una 'estelada'.

13.00. También han acudido a votar el 'expresident' Jordi Pujol, que lo ha hecho en Sant Gervasi, y la presidente de Òmnium Cultural, Muriel Casals. El primero, centro de atención mediático por los escándalos de corrupción que afectan a su familia, no ha querido hacer declaraciones aunque sí ha admitido su satisfacción por haber podido votar: "Estoy contento".

Por su parte, Muriel Casals, ha destacado que los catalanes están dando "un paso significativo" para el futuro de Catalunya y se ha felicitado por la "alegría" con la que se está viviendo la jornada, a la que se ha llegado "saltando muchos obstáculos". Casals ha destacado que la "tenacidad y la voluntad" de los ciudadanos es "mucho más fuerte".

12.40. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado que el 10-N "tenemos que abrir un nuevo tiempo en la política española" y ha defendido la necesidad de que España envíe un mensaje a Catalunya. "Tenemos que decirles a los catalanes, desde Toledo, que 'us estimem', que 'volem una Catalunya a la vanguardia del canvi a España', que queremos una Catalunya no fuera de España y que esté a la vanguardia del cambio político y social que vamos a liderar los socialistas en España", ha diciho el líder socialista. "Ni inmovilismo ni fractura, los socialistas proponemos soluciones de una España de concordia, de suma, de entendimiento, y no de fractura y de independencia, una España que es la reforma constitucional que proponemos los socialistas y que alumbrará la España federal que queremos todos los socialistas", ha defendido.

12.30. El entrenador del Bayern de Múnich y exentrenador del Barça, Pep Guardiola, ha hecho cola en el CIC de Via Augusta de Barcelona para depositar su papeleta. Guardiola viajó anoche desde Alemania, tras el partido, para votar en el proceso.

12.00. La líder del PP de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado que el proceso participativo en marcha es "una farsa" y una chapuza", informa Rafa Julve. "El futuro de esta gran nación que es España lo decidiremos todos los catalanes. Algunos están engañando a miles de catalanes", ha señalado Camacho. La dirigente popular ha menospreciado la jornada rebajándola a "una fiesta independentista de apoyo a Mas y a Junqueras", y ha asegurado que esto "no va a ninguna parte". "Es el proceso de Juan Palomo. Yo me lo guiso y yo me lo como. Ellos votan, ellos cuentan", ha remachado.

11.30. Artur Mas ha llegado a la Escola Pia para votar y ha sido recibido entre aplausos y gritos de "independencia" por las personas presentes en el colegio. El 'president' ha marcado el 'sí-sí' en la papeleta que ha apoyado en la espalda de su esposa. Tras depositar la papeleta en la urna, Mas ha destacado su "felicidad" por este momento. "Nos ha costado Dios y ayuda llegar hasta aquí. Nos merecemos decidir nuestro futuro", ha señalado Mas rodeado por una nube de cámaras. El 'president' ha señalado que Catalunya se "ha ganado" el derecho a celebrar un "referéndum definitivo", con validez legal.

Mas ha afirmado que el "responsable último" del proceso es él y ha destacado que no le preocupan las denuncias presentadas. "Las denuncias contra mó o contra el Govern no me preocupan en absoluto. Ladran, luego cabalgamos", ha dicho.

El 'president' ha dirigido un mensaje a Rajoy, al que ha pedido que deje de "intimidar" con la fiscalía. "Deje al pueblo catalán tranquilo", ha remachado.

11. 15. Los observadores internacionales que supervisan el proceso participativo han destacado la "normalidad" con la que ha arrancado la jornada en los puntos de participación que han visitado. "Todo va bien y predomina un ambiente tranquilo, pacífico y festivo", ha explicado la diputada del Parlamento Europeo Izaskun Bilbao (PNV), que forma parte de un grupo de tres observadores que ha empezado la jornada en Barcelona y tiene previsto finalizarla en Girona.

11.05. Josep Antoni Duran Lleida, Joan Herrera y Xavier Trias y Quim Arrufat son algunos de los dirigentes políticos que ya han ejercido su derecho a voto. En breve lo hará también el 'president' Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, que ejerce de voluntario en una mesa de votación. Duran y Herrera han votado 'sí-no', mientras que Trias y Arrufat han votado 'sí-sí'.

10. 50. En Pontons, uno de los escasos municipios donde no hay punto de votación porque el alcalde no quiso ceder ningún local, han aparecido pintadas en la fachada del ayuntamiento. Desconocidos han pintado 'estelades' y mensajes como 'feixistes' y 'Pontons votarà 9N'. Los vecinos de esta localidad han de acudir a un pueblo cercano a ejercer su derecho a voto.

10.40. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue la jornada del 9-N en su despacho de la Moncloa y permanentemente informado de todo lo relacionado con el proceso de participación ciudadana. El sábado desde Cáceres, Rajoy instó a Mas a "recuperar la cordura" y le emplazó a dialogar a partir del 10-N.

10.30. El Govern hace público el primer comunicado del proceso. Confirma que la jornada ha empezado con "absoluta normalidad" y los 1.317 puntos de participación y las 6.695 mesas se han constituido "sin problemas". La vicepresidenta, Joana Ortega, comparecerá a las 14.00 horas para dar los datos de participación correspondientes a las 13.00 horas.

10.15. Plataforma per Catalunya esta presentando denuncias en los juzgados de guardia de diferentes puntos de Catalunya contra el proceso participativo. A esta hora ya lo ha hecho en la Ciutat de la Justicia, en Sant Boi de Llobregat y en Premià de Mar.

09.50. El IES Pedraforca de L'Hospitalet no ha abierto las puertas porque el director no ha acudido con las llaves. La votación se ha trasladado al colegio Sant Jaume de la calle Santiago Rusinyol.

09.30. El alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CiU), ha sido la primera persona que ha votado a las 09.00 de la mañana en el Instituto Jaume Vicens Vives, situado en el centro de la ciudad y en el que hay instaladas 14 urnas, informa Ferran Cosculluela. El alcalde ha destacado que no se ha producido "ningún incidente" en la apertura de los siete centros docentes que se han habilitado en la ciudad para llevar a cabo el proceso participativo del 9-N.

En el exterior de estos institutos había a las nueve de la mañana largas colas (en el Vicens Vives era de más de 300 metros a esa hora) de ciudadanos que querían participar en la consulta. El alcalde ha hecho un llamamiento a la participación y ha afirmado que cada vez es mayor el número de personas que tienen claras las razones para reclamar la independencia. "Hay que fijarse en que en las colas ante los institutos hay mucha gente mayor, que no viene a votar por ellos, sino que lo hacen por sus hijos y por sus nietos, porque saben que es indispensable que Catalunya busque un camino propio a través de una herramienta como es un Estado propio con el fin de conseguir el bienestar de nuestra gente", ha afirmado Puigdemont.

09.10. El portavoz de UPD en Catalunya, Ramon de Veciana, ha presentado ante el juzgado de guardia y la Fiscalía sendas denuncias contra Artur Mas, Irene Rigau y Ramon Espadaler "por la comisión de delitos flagrantes de desobediencia, prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos", informa J. G. Albalat. En la denuncia, Veciana solicita a la Fiscalía y al Juzgado de Guardia que dirijan "las órdenes oportunas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que, haciendo uso de los medios que se estimen oportunos, se realicen todas las actuaciones interesadas en este escrito, dirigidas a impedir la continuación de la perpetración de los delitos denunciados".

08.30. Antes de que abran los puntos de participación del proceso del 9-N, ya se están registrando las primeras colas de ciudadanos que quieren ejercer su derecho a voto. Los voluntarios han podido abrir los colegios sin incidencias destacadas. En algunos puntos de votación sí que han aparecido pintadas contrarias al proceso y silicona en los paños de algunas puertas. Es el caso del IES Pla de l'Estany de Banyoles y del IES Pere Alsius, también de Banyoles, donde vándalos han pintado la fachada, informa Ferran Cosculluela. '9N igual a merda', 'La bandera a la foguera i la catalana la primera' o 'Per molt que voteu encadenats estareu', son algunas de las pintadas. Un IES del Carmel, cuya puerta ha amanecido sellada con silicona.

Los Mossos d'Esquadra no han identificado a los voluntarios que han abierto los puntos de votación. Ni a los directores de las escuelas que han llevado las llaves del centro. Según fuentes de la 'conselleria' de Interior, la policía catalana satisfará la petición de la fiscalía pero consideran que esta no incluye exigir la identificación de estas personas.

08.05. En Girona, El alcalde, Carles Puigdemont (CiU), ha informado poco antes de las ocho de la mañana que los siete institutos de la ciudad en los que se llevará a cabo el proceso participativo han podido abrir "con normalidad y sin ningún incidente" sus puertas, informe Ferran Cosculluela. Puigdemont ha confirmado que esta noche se ha desplegado un dispositivo de seguridad para evitar ataques o sabotajes en las instalaciones.

08.00. Los más de 40.000 voluntarios de la consulta del 9-N han comenzado a abrir los puntos de participación para que a partir de las 09.00 los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto. Uno de los más madrugadores ha sido, en Barcelona, el colegio de educación infantil Fort Pienc, situado frente a la Estación Nord, que a las 07.30 ya había abierto. La apertura se ha realizado sin presencia de efectivos de los Mossos d'Esquadra, a pesar de que la Fiscalía pidió este sábado a este cuerpo de seguridad que le informase de quiénes iban a proceder a habilitar espacios públicos para intentar votar el 9-N.

El alcalde de Girona ha hecho estas declaraciones en el Institut Jaume Vicens Vives, donde votará a partir de las nueve de la mañana. En este centro docente hay ubicadas 14 urnas y una hora antes de que se inicie el proceso participativo ya había más de un centenar de voluntarios en las instalaciones. Entre los asistentes también se ha podido ver a Ricard Font, secretario de Territori i Mobilitat y al director general de Patrimoni, Joan Pluma.

Todo a punto en Catalunya para la consulta alternativa del 9-N o proceso participativo. Los más de 40.000 voluntarios han acudido a primera hora de este domingo a los puntos de participación habilitados. Los catalanes que decidan acudir a las urnas pueden consultar qué local les corresponde en este enlace y descargar la papeleta.

Alrededor de 5,4 millones de catalanes mayores de 16 años están llamados a participar en el proceso convocado para decidir el futuro político de Catalunya. Deberán responder una doble pregunta, que acordaron en diciembre el Govern, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP: '¿Quiere que Catalunya sea un Estado?' --con dos opciones, 'sí' y 'no'-- y quienes voten sí responderán a una cuestión más: '¿Quiere que este Estado sea independiente?'.

En total, el dispositivo cuenta con 1.317 puntos de votación que suman 6.695 mesas: hay puntos en todos los municipios catalanes --en total hay 947-- salvo en seis. Se trata de Pontons (Barcelona), Benavent de Segrià (Lleida), Horta de Sant Joan (Tarragona) --los tres con alcalde del PP-- y también Arres, Bausen y Canejan (Lleida), y en estos casos sus vecinos deberán desplazarse a otra localidad para poder votar.