El 'president' de la Generalitat, Artur Mas, ha emplazado a las instituciones del Estado a tomar nota del proceso del referéndum escocés y ha afirmado: "Lo véis como cuando se deja votar también se puede ganar, desde vuestra posición". Mas ha añadido que "votar une, no separa".

En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, Mas ha insistido que el proceso catalán no se acabará "anteponiendo marcos legales" y ha subrayado que "el proceso catalán sigue y va adelante. Si alguien se podía hacer alguna ilusión de que el no en Escocia podría ser una sombra sobre el proceso catalán, que se desengañe. El proceso catalán está fundamentado en el concepto democrático, en votar. El proceso catalán se siente reforzado porque un país de la UE se pone de acuerdo para permitir votando.

Contra el bloqueo

Mas ha felicitado al pueblo escocés y al Reino Unido por "la gran lección de democracia dada a todo el mundo", y ha insistido en todo momento en poner "el sentido democrático por encima de todo". Y ha citado al primer ministro británico, David Cameron, cuando afirmó que podría haber bloqueado el referendo, "pero soy un demócrata".

No habrá precedente escocés

Sin embargo, en relación al 'no' en Escocia, Mas ha reconocido que dado el resultado "no tendremos el precedente" de la negociación de Escocia para pertenecer a la UE. "Estoy convencido de que si hubiera salido el sí, las reacciones en Europa hubieran ido en el sentido de ir a buscar rápidamente la solución para mantener a Escocia dentro de la UE", ha comentado el 'president'. Al respecto, ha apuntado que "no tendremos la primera experiencia escocesa pero la podremos tener catalana si Catalunya consigue poder votar. Está por ver".

Prioridad, la consulta

El 'president' ha insistido en que su objetivo prioritario es la consulta, más allá del posicionamiento de su partido y otros en favor de la vía independentista."Mi compromiso más importante es la consulta", ha subrayado.

En una de sus últimas intervenciones, el 'president ha mandado un mensaje directo al presidente español: "Señor Rajoy, ¿es menos nación Catalunya que Escocia? ¿tiene menos mayoría parlamentaria a favor del referéndum, tiene menos movilización ciudadana? ¿Es menos Catalunya que Escocia, para tratarla de forma tan negativamente diferente?".