Un informe realizado por una comisión de expertos sobre el futuro de la escuela pública en Francia recomienda adelantar la edad de la escolarización obligatoria de los 6 a los 5 años, que se aumente el tiempo de presencia de los docentes en los centros escolares y se impulse la formación profesional.

El documento, presentado oficialmente ayer al primer ministro, Jean Pierre Raffarin, por Claude Thélot, antiguo presidente del Alto Consejo de Evaluación de la Escuela, se utilizará para elaborar una nueva "ley de orientación" sobre la enseñanza que la mayoría de los sindicatos ha criticado de antemano.

El informe de la comisión Thélot propone ocho "programas de acción" con cuatro objetivos prioritarios: "Educar, instruir, integrar y promover", que pasan, entre otras cosas, por la necesidad de "redefinir el oficio de profesor". Además de enseñar, el docente debe cumplir "otras misiones, como el seguimiento de los alumnos o las relaciones con los padres", lo que "implica aumentar entre cuatro y ocho horas por semana el tiempo de presencia en los centros, cosa que deberá ser tenida en cuenta en su remuneración".

Los expertos están a favor de adelantar la escolaridad obligatoria, que comenzaría a los 5 años, en lugar de a los 6 como ocurre ahora, para "atenuar la ruptura" en el paso a la educación "elemental".