El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha subrayado en varias ocasiones, en el balance de los primeros siete meses del año que está ofreciendo desde el Palau de la Generalitat, que Cataluña juega un papel clave en la recuperación económica del conjunto de España. "La recuperación de la economía española tiene acento catalán", ha señalado Mas, poniendo como ejemplo el "liderazgo" de Catalunya en exportación, turismo o inversiones.

Mas, que señala la disminución del paro como "el primer objetivo, por delante de cualquier otra cosa" del Govern, considera demostrado que "la economía catalana sigue teniendo el peso específico más grande" en el conjunto español. Lo que quiere decir, ha recalcado, que en Catalunya "las cosas se hacen mejor". "No hace falta presumir de ello", ha dicho antes de insistir en la misma idea y de enmarcar la acción del Govern en "acción de país".

El 'president' ha subrayado que en Cataluña se contabilizan "13 meses seguidos de disminución del paro" y que, "aunque no es para tirar cohetes", esto es "un indicador bastante fiable" del "giro" en la situación económica.

Mas ha eludido la autocrítica también en el ámbito de la sanidad al asegurar que el Govern defiende "con uñas y dientes" la sanidad pública. "Estamos haciendo todo y más para no tener que hacer nuevos recortes", ha dicho. Entre los ajustes llevados a cabo, ha mencionado el aumento de la presión fiscal, la paralización de inversiones nuevas, la venta de patrimonio y la disminución de sueldos públicos.

Sobre la ley de dependencia, ha recordado que el Estado aporta solo el 17% de la inversión, mientras que la Generalitat destina un 83%. "El Estado hace las leyes, obliga a dar los servicios y después no pone el dinero. Quien los pone es quien no lo tiene", ha criticado.

La relación con el Estado

El 'president' comparece ante la prensa cuatro días después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hiciera su propio balance del curso, en el que, en relación al proceso soberanista, recordó que el Govern "ha dicho que no hará nada que sea ilegal". Fueron las primeras declaraciones del jefe del Ejecutivo tras su reunión con Mas en la Moncloa, en la que ambos mantuvieron sus posiciones en cuanto a la consulta, pero han abierto un diálogo en base a 23 propuestas del Govern, que negociarán las vicepresidentas de ambos ejecutivos, Joana Ortega y Soraya Sáenz de Santamaría.

El último episodio que, desde el frente judicial, afecta a la consulta ha sido la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que prohíbe a la Generalitat hacer campañas que insten a votar en elecciones en Cataluña. El Govern estaba preparando un cambio legal para poder incentivar el voto el 9 de noviembre.