El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha subrayado que a su juicio las elecciones plebiscitaras son un instrumento, pero no el objetivo, en el camino de la llamada transición nacional. "No confundamos el instrumento con el objetivo, que no son las elecciones; ha de ser la consulta definitiva con todas las garantías. Y para hacer esto quizás no habrá más remedio que usar las elecciones. Si nos equivocamos entraremos en un debate de gran confusión y no podrá haber acuerdos", ha afirmado.

Mas ha anunciado el inicio de una ronda de contactos con los partidos favorables al 9-N y también con el PSC, para explorar las vías de estas elecciones plebiscitarias, a las que no ha puesto fecha. "A la luz del resultado de estas conversaciones propondré soluciones", ha añadido.

El 'president' ha explicado que ha enviado su anunciada carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreciendo un "diálogo permanente" con el objetivo de llevar a cabo la "consulta definitiva" sobre el futuro político de Catalunya, vinculante políticamente. Y ha añadido que en la carta también le advierte de que, si no se llega a esta vía, hay otras opciones como las elecciones plebiscitarias.

ESCEPTICISMO

"Menos tribunales y más política", ha afirmado Mas, que se ha mostrado escéptico sobre el resultado de esta oferta de diálogo a Rajoy. "Confío muy poco en esta vía cuando la experiencia es la que es. Cuando hoy se debería estar haciendo alta política se está activando la fiscalía", ha añadido.