El 'president' de la Generalitat, Artur Mas, valora la entrevista que ha mantenido esta mañana en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como una cita de dos horas y media, como el hecho de que "hay un clima de diálogo abierto" que permite mantener ese "diálogo" y ello es "en si mismo positivo".

Por otra parte, Mas ha explicado que en la reunión se ha abordado cuesitiones relativas a un documento de 23 propuestas que no tienen que ver con la consulta ni el derecho a decidir. "Son temas sobre economía, sobre las finanzas públicas, servicios esenciales en sanidad,, dependencia, las deudas del Estado con Cataluña".

El tercer mensaje de Mas es que en relación a la consulta su mensaje ha sido el mismo: "Estamos decididos a tirar adelante la consulta, tenemos una fecha, la pregunta, la base democrática y la base y la mayoría política". Además, ha añadido, "lo queremos hacer legalmente, de acuerdo con un marco legal y a poder ser de acuerdo con el Estado". Rajoy ha contestado a Mas, según el 'president' que la consulta es "ilegal". "Ellos dicen que es ilegal, nosotros que la queremos hacer de acuerdo con los marcos legales, y no hay una propuesta alternativa por parte del Estado más allá de que no se puede hacer porque es ilegal".

Mas comparece en el Centre Cultural Blanquerna, la sede de la delegación de la Generalitat en Madrid, como hizo hace dos años, tras la entrevista con Rajoy en la que planteó sin éxito un pacto fiscal para Catalunya. Ese desencuentro dio paso a la convocatoria de elecciones anticipadas en clave soberanista y el inicio de la hoja de ruta hacia la consulta de autodeterminación.

El incidente

Al inicio de la comparecencia de Mas en la delegación de la Generaltat se ha escuchado gritos de una persona, de "Mas traidor" y "Viva España". Mas ha parado su intervención y ha dicho: "No serán muchos". El incidente ha durado a penas unos segundos.