Dos meses y medio después de su toma de posesión, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero conserva al alza los índices de popularidad, y sus primeras iniciativas, excepto la retirada del Plan Hidrológico Nacional, reciben un amplio apoyo de la opinión pública.

Uno de cada dos españoles valora positivamente la actuación del nuevo Ejecutivo. De abril a junio ha aumentado en más de 14 puntos el porcentaje de quienes la consideran buena o muy buena --el 50,9% a finales de junio-- y se reduce a más de la mitad el número de los que la califican de mala o muy mala --el 12,3%.

Valoran mejor la gestión del Gobierno los jóvenes, los catalanes y los andaluces y quienes se consideran de izquierdas. Entre los que se sitúan en el centro y la derecha ideológica predominan las valoraciones intermedias: ni buena ni mala. Por electorados, un mínimo de seis de cada 10 votantes de todos los partidos, excepto el PP, valoran positivamente la acción del nuevo Gobierno. La mayoría de los electores de ese partido (un 42,1%) no la considera ni buena ni mala, y un 27% la valora positivamente.

MEDIDAS CON APROBADO En cuanto a las principales decisiones tomadas por la Administración socialista, las medidas para combatir la violencia sexista son las que reciben más aprobación: un 83,6% está de acuerdo.

El 78,1% (casi cinco puntos más que en abril) está de acuerdo con la retirada de las tropas en Irak. El respaldo es superior a la media entre los jóvenes, los catalanes y quienes se definen de izquierdas. Los que se consideran de derechas se muestran divididos casi por la mitad.

Menos de la mitad (el 48,7%) está de acuerdo con que se reforme la ley de calidad de la enseñanza (LOCE) aprobada por el Gobierno anterior. En este caso el apoyo decrece respecto a la encuesta del pasado abril, que dio un 56,8% de apoyo. El desacuerdo con esta medida, sin llegar a ser mayoritario, crece entre los encuestados de Madrid y la Comunidad Valenciana, y entre los de estatus alto.

CONTINUAN LAS DISCREPANCIAS Los españoles siguen divididos ante la derogación del Plan Hidrológico Nacional (PHN), y en una proporción prácticamente igual a la de abril: un 35,8% a favor y un 33,8% en contra. Un 25% no responde. 8 de cada 10 aragoneses, y 6 de cada 10 catalanes respaldan la retirada del plan de trasvases. Están en contra el 54,5% de valencianos y el 64% de murcianos, y en porcentajes menores, pero por encima de la media, madrileños (40%) y andaluces (38,1%).

El grado de confianza en el PSOE también se mantiene al alza desde las elecciones de marzo: el 39,5% confía mucho o bastante en ese partido, frente a un 25,4% que tiene poca o ninguna confianza. Por contra, la desconfianza en el PP sigue creciendo: uno de cada dos españoles dice confiar poco o nada en él (3,7 puntos más que en abril). Quienes confían mucho o bastante bajan del 31,1% al 29,5%.