Desde que el Parlament aprobara la propuesta para pedir al Congreso que permita a la Generalitat convocar la consulta, el PP catalán ha reclamado reiteradamente a los partidos soberanistas que acaten democráticamente la respuesta que dé la Cámara baja. Es decir, que asuman el rotundo rechazo que recibirá el plebiscito y, a partir de ahí, den por zanjado el órdago por el Estado propio. Pues bien, el 'president', Artur Mas, ha pasado este miércoles al contrataque y ha recordado a los populares que ellos no aceptaron el dictamen de la mayoría de los diputados cuando estos aprobaron el Estatut de Cataluña en el 2006.

"Si tan importantes son las mayorías en el Congreso, ¿por qué el PP no respetó las mayorías con el Estatut del 2006? Se lo pasaron por el forro, y de aquellos males vienen esas tempestades. El embrión del problema son ustedes", le ha espetado Mas a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, en la sesión de control del Parlament. El jefe del Govern no lo ha citado directamente, pero con su alocución se refería a los recursos al Estatut que interpusieron los populares ante el Tribunal Constitucional y derivaron en un recorte de la norma catalana pese a que esta ya había sido ratificada en el Congreso.

Las relaciones con España

Camacho, que ha reclamado a Mas que se ciña al diálogo "en el marco del modelo de financiación" y en el de "fortalecer las relaciones con el resto de España", también ha recibido un duro reproche por parte del 'president' cuando este ha acusado a su partido de ser "el embrión" del órdago soberanista con su oposición al Estatut. "Ustedes pensaron que el tema de Catalunya erosionaría al PSOE y les dieron igual las consecuencias con tal de llegar a la Moncloa", le ha afeado.

Por primera vez en muchas sesiones, la cuestión de la consulta de autodeterminación ha tenido un papel muy secundario en el debate de este miércoles. Solo Camacho y, en menor medida, el líder socialista, Pere Navarro, han hecho referencia a esta cuestión. El resto de partidos de la oposición se han centrado en cuestiones sociales y económicas, aprovechando que en esta jornada también se aprobarán los presupuestos de la Generalitat del 2014.