"El 9 de noviembre difícilmente puede haber elecciones", ha afirmado el president de la Generalitat, Artur Mas, en relación al escenario alternativo a la celebración de la consulta de autodeterminación, si el Estado la prohíbe. "Yo no prefiero que haya elecciones el 9 de noviembre, debe haber consulta, hemos de poner todas las baterías en ello, y creo que es posible", ha afirmado. "Y esta decisión sobre las elecciones no la tomaré solo", ha asegurado.

Mas, en una entrevista en RAC1, se ha reafirmado en que "antes del 9 de noviembre" convocará la consulta "y los ciudadanos serán llamados a las urnas. "Esto pasará y lo haré dentro de un marco legal", ha garantizado.

"Previsiblemente el Estado dirá que no" a la consulta, ha pronosticado el líder de CiU. "Si hallamos un obstáculo permanente del Estado, habrá una ley catalana de consultas del Parlament y en base a ella convocaré esta consulta". Respecto al censo de la consulta, Mas ha apostado por "el más amplio posible" incluyendo a los mayores de 16 años.

Respuesta social

"El 9 noviembre se ha de visualizar" alguna respuesta si la consulta igualmente es prohibida, ha opinado Mas en relación al referendo. Si bien no ha precisado de qué manera debería hacerse. Mas ha afirmado que sería "una alcaldada total y absoluta". "Fíjese lo que pasa: no les gustan las balanzas fiscales, y cambian el método de cálculo".

En ese escenario de rechazo estatal a la consulta en base a la ley catalana de consultas, "siempre quedará un último recurso, que no podrán negar, unas elecciones en que se proponga la consulta en el marco de las elecciones por parte de algunos partidos, y si hay un 'sí' masivo, la consulta se ha ganado", ha afirmado. "Si se impide la consulta", explica, "me reuniré con las fuerzas políticas que apoyan el proceso y de forma conjunta decidiremos a partir de ese momento, el marco electoral que sería la consulta y en qué condiciones" se ha de celebrar. "Si nos dedicamos ahora a hablar de cuándo habrá elecciones, lo liaremos todos; hagamos las cosas paso a paso, mantengamos el consenso", ha añadido.

Sin reunión con Rajoy

En relación a la negociación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Mas se ha reafirmado en que ha recibido mensajes del Ejecutivo en el sentido de que "hoy por hoy no es necesaria" la reunión, que el 'president' afirma haber solicitado a través de intermediarios. "No pongo condiciones", ha añadido el dirigente de CiU en relación al contenido de las negociaciones, si bien ha insistido en que el diálogo ha de incluir la consulta.

Preguntado sobre un posible paralelismo entre Catalunya y Crimea, ha señalado: "La distancia entre Crimea y Catalunya es tan grande como la que hay entre el Estado español y el Reino Unido. Entre Crimea y Catalunya, nada que ver, y desgraciadamente, entre el Estado español y el Reino Unido, tampoco".

El cálculo de Monago

El jefe del Govern también ha dicho, en referencia a las balanzas fiscales presentadas por el Gobierno de Extremadura, que encabeza José Antonio Monago, que prefiere "no opinar". "Me parece que no debemos hacer el juego al presidente extremeño", ha dicho. No obstante, ha soltado: "La ignorancia acostumbra a ser muy atrevida".