El expresidente de Baleares Jaume Matas ha regresado este miércoles al centro penitenciario de Segovia, para continuar cumpliendo condena, pero en régimen de segundo grado, tras la resolución de la Audiencia de Palma, que ha anulado su régimen penitenciario abierto.

Poco antes de las cinco de la tarde, Matas ha llegado a bordo de un Mini de color negro, el mismo con el que llegaba conduciendo cuando regresaba cada noche a dormir, pero en esta ocasión ha salido del vehículo, que posteriormente ha abandonado el recinto penitenciario.

El también exministro se ha bajado del coche ante la puerta de acceso al centro penitenciario, la misma por la que ingresó el pasado 28 de julio para cumplir una condena de 9 meses de cárcel por tráfico de influencias en la primera pieza juzgada del 'caso Palma Arena'.

El hecho de que haya entrado por ese acceso supone que pasa directamente a segundo grado, a régimen de reclusión ordinario, aunque presumiblemente ocupe una celda de la enfermería, que es donde estuvo hasta su primer permiso, el pasado 31 de octubre.

Cuando pasó a tercer grado cambió de ubicación al Centro de Inserción Social (CIS), un edificio aparte y también con diferente acceso desde la calle.

OPERACIÓN DE OÍDO

El expresidente balear cumplirá con la resolución de la Audiencia de Palma, aunque deberá salir de la prisión para someterse a una operación de oído, según ha informado su abogada, Pilar Gómez Pavón.

Matas tiene graves problemas de audición, que le afectan en un 80% en uno de los oídos y en el 100 % en el otro, por lo que se tiene que comunicar a través de un audífono con un micrófono que debe utilizar su interlocutor. Por esta circunstancia, el también exministro de Medio Ambiente debe someterse a una intervención quirúrgica del oído "necesaria e inmediata", previsiblemente mañana.

La abogada ha señalado que, si la resolución de la Audiencia de Palma se hubiera retrasado unos días, posiblemente habría sido más fácil abordar la operación, ya que, al regresar ahora a segundo grado, su cliente tendrá que salir al hospital custodiado por agentes de la Guardia Civil o de la Policía. Aparte de la intervención urgente, los médicos no descartan una segunda, también en breve, según la letrada.

En cuanto a la decisión de la Audiencia de Palma, Gómez Pavón ha dicho que no la comparte porque Matas, que ingresó el pasado 28 de julio para cumplir 9 meses de cárcel por tráfico de influencias, ya habría cumplido más de la mitad de la condena.

Con relación al texto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid, que le negó a su cliente el tercer grado, ratificado por la Audiencia de Palma, la abogada ha dicho que no le parece correcto "eso del carácter ejemplarizante de las penas, porque la reeducación o reinserción se podría hacer igual en tercer grado".