La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que la futura ley en la que se regulará el consumo de alcohol por menores no afectará "bajo ningún concepto" al sector del vino, y ha apelado de nuevo al diálogo y al consenso de todos los sectores implicados.

Un consenso que, según ha dicho en el pleno del Senado al responder a la senadora del grupo Mixto Amelia Salanueva (UPN), "ha comenzado a fraguarse esta misma semana" tras la reunión mantenida ayer por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y representantes del sector.

"Estamos trabajando desde el diálogo permanente y seguiremos trabajando desde el diálogo continuo sin que vayamos a afectar, bajo ningún concepto, a sectores de tanto interés como es el sector del vino para nuestro país", ha aseverado la ministra.

Ha subrayado que no hay ni proyecto ni anteproyecto de ley y que "todavía" no se ha analizado en el Consejo de Ministros porque, ha dicho, quiere "elevarlo con un nivel máximo de consenso, que ha comenzado a fraguarse esta misma semana".

Asimismo, ha hecho hincapié en que todos comparten el mismo objetivo: frenar la tendencia al alza en el consumo de alcohol en los menores.

"El sector del vino representa riqueza en toda España y esto no es incompatible con la prioridad de las prioridades, que es la salud de las personas y, en este caso, la de los menores", ha añadido.

Para la senadora de UPN, que ha compartido con Mato su preocupación por el incremento de consumo de alcohol en los menores, "el anteproyecto que ha trascendido es ineficaz" con el objetivo que persigue porque se "ha errado" en el planteamiento y en las medidas concretas que se plantean, las cuales "interfieren en la vida privada de los adultos".

"Solo le pedimos cintura política, capacidad de diálogo y sensibilidad con el sector del vino", ha reclamado Salanueva, que ha subrayado que el vino no es el "problema concreto" de la alcoholemia de los jóvenes.

La parlamentaria se ha congratulado por la reunión de ayer y el compromiso con los representantes del sector, porque "ese es el camino", y ha confiado en que se compatibilice el derecho a la salud y a la protección del menor "con un derecho tan importante que afecta a la economía española, como es la tradición y la cultura del vino".