El ministro del Interior, José Antonio Alonso, y su homóloga en la Generalitat de Cataluña, Montserrat Tura, coincidieron ayer en la voluntad de que en breve se incluyan distintivos autonómicos en las matrículas de todos los vehículos. La competencia sobre las placas de matrícula recae en exclusiva en el Gobierno central que, según confirmó Interior, está dispuesto a modificar su diseño en cuanto alcance un consenso con todas las comunidades autónomas.

Tras reunirse con Alonso en Madrid, la consejera catalana de Interior explicó que existe "un nivel de sintonía muy elevado" entre ambos gobiernos para que las futuras placas identifiquen los vehículos por su comunidad autónoma, aunque reconoció que no se habían fijado plazos concretos para aplicar la medida, porque se trata de una decisión "de competencia estatal" y el Gobierno quiere consensuarla.

Según precisó Alonso, lo más probable es que las placas incorporen "un pequeño escudo, una pequeña denominación para todas las comunidades autónomas que forman parte del Estado español". Esta solución es similar a la que se aplica en Alemania, donde las matrículas incorporan un escudo que identifica el land donde ha sido matriculado el vehículo.

DISTINTIVO OBLIGATORIO Alonso, que el pasado mes de junio ya se había comprometido a estudiar la medida en respuesta a una pregunta de CiU en el Congreso de los Diputados, corroboró que la idea del Gobierno sigue siendo que el distintivo autonómico "se establezca por ley y forme parte del protocolo que se exige para ir correctamente matriculado". El ministro recalcó que el cambio debe aplicarse "para todas las comunidades autónomas, y no sólo para unas pocas".

CiU e ICV calificaron de "paso adelante" el anuncio de Alonso, mientras ERC reclamó "un distintivo estrictamente territorial". El portavoz del PP en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Federico Subirón, lo tachó de "frivolidad".