El candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, entonó ayer una canción épica al plantear la cita con las urnas del 13 de junio como una prueba de "subsistencia política" para los conservadores, ya que, a su juicio, el PSOE concurre a los comicios con la esperanza de "romper la alternativa democrática". Reconoció, además, que el PP atraviesa "uno de los momentos más complicados de su existencia".

Mayor Oreja hizo estas consideraciones en la reunión que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y el secretario general adjunto del partido, Angel Acebes, mantuvieron con los presidentes y secretarios regionales del PP para inaugurar la campaña de las elecciones a la Euro- cámara del 13-J y definir las estrategias políticas. También el comité federal del PSOE se dispone a ratificar mañana el manifiesto programático de cara a estos comicios.

El candidato del PP a la Cámara de Estrasburgo apeló a superar el "desánimo" y llamó a todos los integrantes del partido a sumarse a una "campaña de movilización" hacia una asistencia masiva a las urnas.

Mayor Oreja acusó al PSOE de "distorsionar la campaña" al plantear las elecciones en un "todos contra el PP" y en "un referendo" sobre el regreso de las tropas de Irak. A juicio del excandidato a lendakari, los socialistas "necesitan ridiculizar al PP, que dé la sensación de que se ha quedado viejo, que lo que ha defendido este partido está en la prehistoria de España".

Para el dirigente conservador, el PSOE pretende desalojar al PP de la vida pública con "mentiras y precipitaciones". "En el fondo --agregó el candidato--, se trata de sustituir el esfuerzo del PP por la comodidad".

Mientras, el manifiesto del PSOE para las europeas incide en la necesidad de confirmar el resultado de las generales con una victoria el 13-J para refrendar que los atentados del 11-M no motivaron su victoria.

EL PROGRAMA SOCIALISTA El PSOE afirma que "un triunfo" en las europeas ratificaría que España "quiere pasar la página de la nefasta política internacional de la derecha, que nos llevó a la guerra en Irak, al seguidismo de Bush, al aislamiento internacional, al enfrentamiento con los aliados europeos, a ser débiles en la UE y al bloqueo de la primera Constitución de la Unión Europea". El texto insiste en la necesidad de hacer coincidir el cambio en España con el cambio en Europa.