El candidato del Partido Popular a las elecciones europeas del 13-J y vicesecretario general de la formación conservadora, Jaime Mayor Oreja, considera que "se tiene que ir produciendo una renovación generacional y un rejuvenecimiento del partido" que lidera Mariano Rajoy.

Pese a que asegura que no se ha parado "ni un minuto" a pensar en una posible renovación de las vicesecretarías en el próximo congreso del partido, previsto para el próximo otoño, Mayor consideraría "lógico, normal y natural" el relevo teniendo en cuenta que Rodrigo Rato se ha trasladado a Estados Unidos para dirigir el Fondo Monetario Internacional y que Javier Arenas --los dos también son vicesecretarios generales del PP--, se ha ido a Sevilla para hacerse cargo de la dirección del Partido Popular de Andalucía.

"Lo importante", aseguró Mayor, "es el liderazgo de Rajoy, que está haciéndolo brillantemente en estas condiciones", y agregó: "No me he parado a pensar en el congreso. Lo lógico es que a medida que pasen los meses, todo este relevo generacional se vaya produciendo".

Sobre el nombramiento del próximo candidato del PP a lendakari, Mayor Oreja explicó que esa decisión tendrá que adoptarse "probablemente al mimo tiempo" del congreso nacional del PP, aunque "un poco después", matizó. "Primero hay que plantear, saber la fórmula final del PP en España y luego, es evidente que habrá que analizar lo que haya que hacer en el País Vasco. En ese tema hay que saber abrir etapas y cerrar otras; yo ya he dicho a mis compañeros del partido lo mucho que confío en ellos y que ellos son los que tienen que tomar la decisión, no yo", declaró Mayor Oreja.

EL PAPEL DE AZNAR A este respecto, hizo hincapié en que los conservadores del País Vasco tendrán que ponerse "de acuerdo" con Rajoy para elegir candidato a los comicios vascos. "Creo que me equivocaría si yo tuviese que apuntar con el dedo al próximo sucesor en el País Vasco. No le haría ningún favor en ese sentido. No tengo el papel que José María Aznar ha tenido en el PP, soy simplemente una persona que forma parte de un equipo", señaló.

En cuanto a lo que ocurrirá si no logra ganar el 13-J, respondió: "Uno nunca puede preguntarse qué es lo que le va a suceder si no consigue esos objetivos". No obstante, reconoció que el PP "se juega mucho" en las europeas, tras la derrota sufrida en los comicios del 14 de marzo, que desalojó al PP del Gobierno tras ochos años de hegemonía.