El secretario general del PP Ángel Acebes, quitó ayer hierro a unas declaraciones de Jaime Mayor Oreja en las que el exministro del Interior se negaba a condenar el franquismo y destacaba la "extraordinaria placidez" que se vivía en algunos pueblos vascos bajo la dictadura. Según Acebes, lo que quería decir el ahora eurodiputado conservador es que la ley de la memoria histórica, que ahora debe debatir el Congreso de los Diputados, "divide y enfrenta a los españoles" y abre un debate que solo compete "a los historiadores".

Sin embargo, Mayor Oreja dejó muy claro, el domingo en La Voz de Galicia, que no cree que deba condenar la dictadura. El entrevistador le pregunta directamente si considera "pertinente" condenar el franquismo, "dejando al margen la ley de la memoria histórica", a lo que él responde: "No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad?".

El secretario general del PSOE, José Blanco, no desaprovechó ayer semejante perla, y en la conferencia de prensa semanal en la sede de Ferraz repartió fotocopias de la entrevista. Blanco emplazó a Acebes, y también a Mariano Rajoy, a aclarar si están de acuerdo con el punto de vista de Mayor Oreja, y a explicar "los motivos reales para oponerse a una norma que simplemente trata de reparar". El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, guardó silencio sobre este asunto.

La socialista Carme Chacón, ministra de Vivienda, señaló que el extitular de Interior "hace un mal favor a España y a su democracia" con esas polémicas declaraciones.