La mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuso ayer al pleno de este organismo un aplazamiento de 15 días del informe de la ley que exige que los nombramientos de los altos cargos en la carrera judicial sean aprobados por una mayoría de tres quintas partes. Ahora se aprueban por mayoría simple. La comisión de estudios optó por esta solución con los votos favorables de los tres vocales de la mayoría conservadora y los dos en contra de la minoría progresista.

Los vocales conservadores dijeron que el Gobierno no ha explicado bien los motivos para tramitar esta ley por la vía de urgencia, que obliga a emitir el informe en un máximo de 15 días. La minoría progresista aseguró que esta decisión esconde la intención de los conservadores de aplazar la reforma.

En los próximos meses deberán renovarse las presidencias de la sala civil, social, militar y penal del Tribunal Supremo. Hasta ahora, en las renovaciones de cargos se han impuesto los candidatos de la derecha.