El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha negado que los Parques Nacionales se vayan urbanizar por el nuevo proyecto de ley aprobado hoy en el Consejo de Ministros, que busca "definir la labor del Estado" en estos espacios.

En declaraciones a los medios, Ramos ha explicado el objetivo principal de esta nueva norma y ha contestado a los temores expresados por las principales ONG en relación a la posibilidad de que se pueda "urbanizar y edificar" en el interior de los parques.

Así ha explicado que la nueva ley trata solo de reconocer como suelo urbano varios núcleos de poblaciones enclavados en los Picos de Europa.

Según el secretario de Estado, estos núcleos tienen necesidades como la de construir una depuradora o un centro de salud que se deben reconocer y con la anterior ley "no tenían salida".

"Fuera de eso no tiene otra aplicación" y "no nos vamos a dedicar a construir casas en los parques", ha asegurado.

Ramos se ha mostrado además sorprendido de que el debate sobre la ley se haya centrado en "temas anecdóticos" como los de permitir navegar en Monfragüe o volar sin motor en Guadarrama, cuando "lo más interesante" es el modelo que fija para permitir el Estado "tener presencia" y "definir su labor" en los parques nacionales.

Por último ha asegurado que están convencidos de que la ley es constitucional y ha abundado que el Estado no quiere afectar a la gestión de los parques que les corresponde a las comunidades sino hacerse corresponsable de las mismas.