Tres días antes de la apertura de los colegios electorales, sigue creciendo el número de recursos de miembros de las mesas electorales contra su nombramiento para el domingo 14 de febrero. Según ha informado el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC), al menos 30.631 personas han acudido a las juntas electorales de zona para impugnar su designación del total de 82.251 elegidos, lo que representa el 37,24%. Unas cifras que podrían ser mucho más altas porque las facilitadas son parciales, ya que no todos los entes electorales han ofrecido datos al TSJC.

Los designados disponen de siete días naturales para presentar alegaciones ante la junta electoral de zona y esta debe resolver en el plazo de cinco días. Y, a medida que se van estimando o denegando los recursos, se elige al sustituto. Esto implica que hasta el sábado puede haber sorteos.

Pese al alud de impugnaciones, el Govern mantiene que las elecciones catalanas se podrán desarrollar con normalidad. Cerca del 99% de las mesas electorales ya tienen suficientes miembros para constituirse, aseguró el lunes el director general de Participació i Processos Electorals, Ismael Peña-López, en Twitter. Un 66% ya tiene los 9 miembros y poco más de un 1% no tiene aún tres miembros necesarios para constituirse. "Con esto ya podríamos hacer elecciones sin problema", afirmó Peña-López: "Seguimos trabajando, pero dejamos de sufrir".

El 'conseller' d'Acció Exterior, Bernat Solé, encargado de los procesos electorales, trasladó el miércoles un mensaje de "tranquilidad y seguridad" a todos los designados porque los simulacros de votación que están llevando a cabo algunos ayuntamientos "demuestran que los protocolos son seguros".