El juez de la Audiencia Nacional que investiga el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, Manuel García-Castellón, tiene en su poder varios mensajes de móvil que pueden poner en serios aprietos a la anterior cúpula del partido, dirigida por Mariano Rajoy. Según ha desvelado este domingo 'El Confidencial', la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional halló el pasado marzo cuatro mensajes de texto enviados en el 2013 por el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, con instrucciones para espiar a Bárcenas y tratar de averiguar si escondía información comprometedora sobre el entonces presidente del Gobierno u otros altos cargos del PP.

Fue el propio Martínez, exnúmero dos de Interior, quien depositó ante notario esos cuatro mensajes hace un año, tras ser señalado por uno de los comisarios investigados y después de que Fernández Díaz negase en público tener conocimiento de su existencia. Uno de los mensajes demostraría, según avanzó el sábado ElDiario.es, que fue precisamente el entonces ministro quien informó a su segundo de la existencia de un dispositivo policial que incluía la infiltración de un topo en el entorno de Bárcenas, y que resultó ser el chófer de la familia, Sergio Ríos Esgueva, hoy policía nacional. En el mismo mensaje, Fernández Díaz habría pedido a Martínez que supervisara el operativo.

"ES IMPORTANTE"

Dicho mensaje, y otro de los cuatro que constan en la causa, fueron enviados por Fernández Díaz el 13 de julio del 2013, tres semanas después de que Bárcenas ingresara en prisión por primera vez y un día antes de que 'El Mundo' publicara varios SMS enviados por Rajoy al extesorero, entre ellos el famoso "Luis, sé fuerte". Unas horas después, el exministro del Interior enfatizó a su número dos la relevancia del encargo en otro mensaje: "Es importante".

Un tercer mensaje, según 'El Confidencial', salió del móvil de Fernández Díaz tras una reunión del Consejo de Ministros e implica en los seguimientos al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pues el entonces ministro habría encargado a su segundo que se coordinara con el CNI para trabajar supuestamente de forma conjunta en el espionaje al extesorero. Martínez le respondió pidiéndole que le facilitara el "contacto cecilio", sobrenombre muy utilizado para referirse a los miembros de los servicios de inteligencia. El máximo responsable de Interior contestó a su mano derecha que le proporcionaría las coordenadas "después del Consejo de Ministros".

"TE INFORMO"

El cuarto y último mensaje fue remitido por Fernández Díaz a Martínez el 18 de octubre del 2013 y hace referencia al volcado del contenido de los móviles proporcionados por el "informador". "La operación se hizo con éxito. Te informo", escribió el entonces ministro del Interior.

Estos mensajes explicarían la petición de la Fiscalía Anticorrupción al juez de que impute a Fernández Díaz y a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, así como a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. La pieza 7 de dicha causa investiga si el espionaje a Bárcenas se habría sufragado con fondos reservados y si el objetivo era sustraer información sensible para el partido a fin de ocultársela a la justicia. En junio del 2019, Fernández Díaz negó estar al tanto de la llamada 'operación Kitchen' para espiar al extesorero del PP. "Me estoy enterando ahora. No me consta para nada", dijo entonces el ya exministro.